Las lluvias ocasionales no alcanzan para recuperar forrajes en Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Enero 2013
compartir
Lluvias y forrajes en Tolima.jpg
El Comité ganadero del Tolima espera que en junio la afectación generada por el verano ya se haya controlado. Foto: Archivo particular.
El director del Comité de Ganaderos en este departamento aseguró que las lluvias leves que se han presentado en la región no han sido suficientes para mitigar la falta de pasturas.
 
En distintas zonas del departamento de Tolima se han presentado por estos días lluvias ocasionales. Los ganaderos, preocupados por el intenso verano que los azota y la falta de forrajes para sus bovinos, vieron en las preicpitaciones un aliciente. Ante esto, Gustavo Silva, director del Comité de Ganaderos es esta zona del país, aseveró que estas lloviznas no mitigarán el impacto ambiental. (Sequía e incendios forestales tienen en alerta a Santander y Tolima). 
 
Las lluvias no son suficientes para que los pastos del departamento se recuperen, por ello, el Comité del Tolima y el de Huila están solicitando que se amplíe, hasta junio próximo, el periodo de funcionamiento del programa de Suplementación Bovina”, dijo el funcionario.
 
Este programa, que está a cargo del Ministerio de Agricultura, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y Bolsa Mercantil de Colombia, y que busca apoyar a los ganaderos afectados por la época crítica que afronta el país, está establecida para que tenga sus puertas abiertas hasta el 15 de marzo próximo, tiempo que según Silva, no será suficiente para enfrentar este impacto climatológico. (Ganaderos del Tolima podrán acceder con facilidad a alimentos subsidiados para bovinos).
 
El objetivo que tenemos con esta ampliación de tiempo, es ayudar a los productores a recuperarse, pues el 15 de marzo hasta ahora se comenzarían a ver el primer rebrote de pasto en las praderas, por ello es necesaria la ayuda del programa por tres meses más”, concluyó  el director del Comité.