Las pujas de ganado en Montería aumentaron a comienzos de abril

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Abril 2013
compartir
Subasta ganado gordo
El precio estable en el ganado gordo fue una causa del incremento en las subastas. Foto: CONtexto Ganadero.
Entre el pasado 8 y 12  de abril, las subastas de reses se incrementaron a causa de la estabilización del precio en el ganado gordo y el comienzo de las lluvias.
 
Arturo Jaraba Ledesma, presidente de la CC Ganadera, asegura que este aumento “se generó por el precio y el efecto lluvia que se presentó en varios sectores. Los productores bovinos descargan sus hatos para que el pasto brote rápido cuando comienzan las precipitaciones. Además, como el precio del ganado gordo estuvo estable, el precio de la res pequeña se ha incrementado y se vende a un precio óptimo”. (Ganado gordo solo tendrá una subasta a la semana en Córdoba). 
 
Con la aparición del invierno en el departamento de Córdoba, los ganaderos necesitan dejar sus hatos solos para que se recuperen y estén listos para junio, mes en el que regresan los animales. “Aunque tuvimos un repunte en esta fecha, esto no se mantendrá pues el hato del departamento de Córdoba está disminuyendo: en el primer trimestre de 2013 tuvimos 7.000 reses menos”, agrega Jaraba Ledesma.
 
El vocero de CC Ganadera informa que la preocupación ahora se centra en los criadores de Sucre, Bolívar y Bajo Cauca Antioqueño, de dónde precedía gran parte de los animales que se comercializaban en la capital cordobesa, pues a la fecha están desabastecidos.
 
Ante esto, Martín Vásquez, gerente de TVGAN Remates, la empresa encargada de desarrollar remates virtuales de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que en el mes de abril “el común denominador de lo que se ofreció, fueron hembras. Hasta ahora están empezando a salir los machos que estaban represados por el verano”. (Remate de TVGAN reportó un 70% de lotes vendidos).