Las vías más afectadas en la región Andina por cuenta de las lluvias

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2016
compartir
Antioquia, Caldas, Quindío, Tolima, Eje Cafetero, vías secundarias y vías terciarias, vías afectadas por deslizamientos, planes de Gobernación para atender emergencias viales, Secretarías de Infraestructura, Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, afectaciones al sector ganadero, mantenimiento y reparación vías secundarias y terciarias, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Las autoridades departamentales están adelantando obras y moviendo maquinaria para atender las emergencias. Foto: www.amalfi-antioquia.gov.co
La temporada invernal está provocando estragos en varias carreteras del país, sobre todo en la zona del Eje Cafetero y Tolima. Las gobernaciones han adelantado acciones para atender los derrumbes que causan el taponamiento de vías.
 
En Antioquia, 83 municipios están en alerta debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado. El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, lanzó la alarma porque en 9 de 11 municipios de Urabá se presentaron inundaciones, mientras que en Fredonia, Caldas y La Estrella se presentaron deslizamientos.
 
Mientras tanto, en la zona del Oriente antioqueño se teme porque los corredores viales de municipios como Rionegro y Marinilla pueden enlodarse fácilmente. En días pasados se presentaron derrumbes en 3 vías afectando los municipios de Betulia, Concordia, Gómez Plata, Yalí y Yolombó.
 
Carolina Vásquez, profesional del FNG en Medellín y La Ceja afirmó que “son vías que están en piedra, sin ningún tipo de asfalto, pero que son transitables por caballos, mulas, motos y personas”. (Lea: Aún faltan muchas vías terciarias por pavimentar en Antioquia)
 
Agregó que en estas zonas ya se acordaron puntos de entrega para acopiar el lácteo, pues muchas veces por las lluvias las carreteras se vuelven intransitables y los camiones no alcanzan a llegar a todos los sitios.
 
Eje cafetero
 
Hernán Gómez, representante de la Asociación de Productores de Ganado Estabulado de Filandia, Aprograf, en Quindío, manifestó que las lluvias no han causado estragos, pero que siguen atentos porque la vía entre Filandia y Quimbaya ha presentado problemas.
 
Esta es la vía que más transitamos. Aunque está pavimentada, se presentan deslizamientos cuando caen fuertes aguaceros y eso impide la llegada de ganado”, indicó. (Lea: 3 vías en las que el invierno causa estragos)
 
Para evitar inconvenientes de esta naturaleza, la gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura está adelantando la reparación y el mantenimiento de algunas vías secundarias y terciarias.
 
Por ejemplo, se intervinieron tramos en Filandia en las veredas de Bambuco Bajo, Buenavista, La Cima y Las Pavas. También se están vigilando los corredores de otros municipios como Calarcá, Circasia, Génova, La Tebaida y Montenegro. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)
 
En Caldas, las vías Llanados – Las Margaritas en el municipio de Manzaneras, la carretera entre Arboleda y Pueblo Nuevo y el sector de EL Crucero en la población de Belálcazar han estado bloqueadas total o parcialmente por los derrumbes en estos corredores.
 
Por este motivo, la Gobernación ya activó el protocolo para atención de emergencias viales con el fin de poder llevar maquinaria y remover rápidamente la tierra que bloquea las carreteras.
 
Tolima
 
Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de ganaderos del Tolima, aseguró que se han presentado derrumbes en Villahermosa al norte del departamento e inundaciones en Planadas al sur.
 
“Estas 2 zonas son las más afectadas, las que tradicionalmente han tenido problemas, pero la Gobernación ha dispuesto maquinaria amarilla para la remoción de la tierra cuando ocurren deslizamientos”, señaló. (Lea: Posibles deslizamientos tienen en alerta a ganaderos de Tolima)
 
Las vías Planadas-Río Blanco y Líbano-Villahermosa son las que más presentan derrumbes. Silva estuvo en Líbano y comprobó que los escombros de tierra que obstruían la vía habían sido retirados el mismo día.
 
Justamente la semana pasada el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se desplazó hasta Planadas y San Antonio para hablar sobre las acciones que ejecutará su administración para enfrentar las emergencias provocadas por el invierno.