¿Le gusta el ñame? Participe en la Ñametón que se está realizando en Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ñametón, ñame, nuevos platos con ñame, comercialización de ñame, venta de ñame, represamiento de ñame en Córdoba
Para participar en el Ñametón asista a la plaza cultural María Varilla de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. Foto: Cortesía

Del 25 al 29 de agosto se está llevando a cabo una campaña llamada Ñametón en el departamento de Córdoba con el fin de impulsar y comercializar la mayor cantidad de ñame que quedó represada en la región.

 

Leonardo Fabio de las Salas, coordinador regional de Córdoba, indica que esta es una iniciativa que nació como consecuencia de un represamiento en la producción de ñame en el municipio de Moñitos, en Córdoba. (Lea: Bolívar reactivará Federación de productores de Ñame)

 

“Son más de 1.000 toneladas de ñame que están represadas por diferentes factores como que ha habido una retención en la comercialización de ese producto y por eso se ha empezado a deteriorar. A raíz de eso y de petición de los productores, la Secretaría de Desarrollo Económico con la ADR y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural propusieron esta campaña del Ñametón ”, comenta de las Salas.

 

Con esta iniciativa se invitaron a varios sectores económicos para que ayudaran a fomentar y divulgar la comercialización del ñame como los restaurantes, los actores del sector agropecuario, el Institutito Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia y otras entidades.

 

De acuerdo a de las Salas, “desde Fedegán hemos estado muy activos en la región ayudando a darle publicidad al tema. Además, con lo amigos, hemos logrado sacar cuatro toneladas de ñame, impulsando el mensaje en redes sociales y asistiendo al evento que se está realizando en la plaza cultural María Varilla en la ciudad de Monteria”.

 

Este Ñametón consiste en que cada persona compra un bono por un valor de $30.000 y con ese bono se dirige a la plaza cultural María Varilla y se le entrega un quintal de ñame, que hace referencia a 50 kilogramos de este producto.

 

“Con eso vamos apoyando a los productores. Hasta hace poco iban cerca de 300 toneladas distribuidas, entonces se puede decir que la iniciativa ha marchado muy bien. La gente ha estado muy activa participando y confiamos que esa producción se logrará sacar”, asegura de las Salas. (Lea: Cuatro países están interesados en comprar ñame colombiano)

 

Este Ñametón está enfocado en toda la ciudadanía, quienes están participando activamente, así como los dueños de restaurantes de todo el departamento, específicamente de la capital Montería.

 

“Los restaurantes se han vinculado y han comprado buenas toneladas. Esto quiere decir que con esta campaña también se está pensando en otro enfoque porque se está ayudando a los restaurantes a hacer una comercialización directa con los productores y se evita la intermediación. Con esto, se está llevando un producto más económico, que es de la región y que ha diversificado el portafolio de platos”, menciona de las Salas.

 

A raíz de esta campaña, los restaurantes de más alto nivel de Montería están ofreciendo unos nuevos platos en donde el protagonista principal es el ñame. Entre estas manifestaciones gastronómicas se tiene unos chips de ñame con queso azul, puré de ñame, entre otros.

 

“Todo esto con el ánimo de apoyar a los productores y reactivar el sector de los restaurantes con un producto un poco más económico. Desde Fedegán no nos hemos quedado por fuera y hemos querido apoyar, por ser parte del sector agropecuario, razón por la que hemos estado ayudando a comercializar las toneladas”, concluye de las Salas.