Lecheros de Nariño reportan pérdidas

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Noviembre 2012
compartir
Lecheros de Nariño reportan pérdidas y poca rentabilidad en su actividad
Los 40.000 ganaderos que viven del negocio pecuario en Nariño, la mayoría dedicados a la producción de leche, viven días de ‘vacas flacas’.

Los 40.000 ganaderos que viven del negocio pecuario en Nariño, la mayoría dedicados a la producción de leche, viven días de ‘vacas flacas’. El clima, el costo de los alimentos y un precio de venta del lácteo, que no sube de los 940 pesos, han bajado los ingresos de los productores de la región.

Para Eudoro Bravo, Director de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagán) “la situación de los lecheros en el departamento es bastante difícil".

Según Bravo, las personas dedicadas a producir leche están gastando más de 1.000 pesos en generar un litro del lácteo. La cifra luce elevada si se tiene en cuenta que el precio de compra establecido para el litro por parte de la industria oscila entre los 920 y los 940 pesos.

“Las empresas no nos pagan más”, anota Bravo, quien relata que a los productores del sector les compran sobre un precio base acordado y controlado.

La situación ha afectado el bolsillo de ganaderos como Julio Ramírez, quien cuenta que antes lograba sacar 400 litros más de leche que los que produce hoy en su finca de 37 hectáreas. La disminución de la producción se debe a que el ganado está en baja forma y su bolsillo no aguanta la demanda de alimento de sus animales.

“Estoy recibiendo un 40 por ciento menos de dinero”, cuenta Ramírez. El ganadero dice que la situación que está viviendo se debe principalmente al elevado costo de los forrajes que sirven de alimento de sus bovinos.