Gustavo Petro - José Félix Lafaurie
Foto: mascolombia.com

Cargando...

Lo que SÍ dice el Acuerdo Gobierno - Fedegán

Por - 08 de Noviembre 2022

A propósito de una columna de Norma Vera Salazar publicada en La Silla Vacía que contiene graves imprecisiones sobre el Acuerdo firmado entre el gobierno Petro y Fedegán, vale la pena recordar aspectos fundamentales de este Acuerdo y desvirtuar juicios que ruedan en algunas publicaciones y redes sociales.


A propósito de una columna de Norma Vera Salazar publicada en La Silla Vacía que contiene graves imprecisiones sobre el Acuerdo firmado entre el gobierno Petro y Fedegán, vale la pena recordar aspectos fundamentales de este Acuerdo y desvirtuar juicios que ruedan en algunas publicaciones y redes sociales.

Sin entrar a juzgar si es de buena o mala fe, desconocimiento o el prurito de figuración y acomodación juicios, muchas afirmaciones de opinadores y mensajes que circulan en las redes sociales desvirtúan iniciativas importantes, como la que se han propuesto desarrollar el gobierno del presidente Gustavo Petro y los ganaderos agremiados en la Federación Colombiana de Ganadero (Fedegán).

Lo primero que habría que aclarar es la intención de la iniciativa, que de entrada se evidencia por su nombre: Acuerdo para la Materialización de la Paz Territorial; lo segundo es el vehículo para hacerlo, que también está explicito en la nominación del Acuerdo: “Compra directa de tierras para la construcción de la Reforma Rural Integral”.

Un tercer aspecto, que lo ha afirmado el mismo gobierno a través de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, es que las compras no se le harán a Fedegán, quien juega un papel importante en el proceso, desarrollando funciones de vital importancia para el éxito de la Reforma Rural Integral.

Aquí hay que recalcar que no es posible que Fedegán le venda tierras al gobierno, por la simple razón de que Fedegán no posee tierras.

La Federación Colombiana de Ganaderos no posee un solo metro de tierra en el departamento del Magdalena ni en ningún otro del país, porque simplemente es una organización gremial y en consecuencia, no tiene cómo venderle tierra al Gobierno Nacional, ni será intermediario en esas compraventas de tierra.

De ahí que sorprendan afirmaciones como la señalada por la columnista de marras, cuando dice que unos predios ubicados en el departamento del Magdalena y en proceso de restitución, hacen parte del ‘paquete de tierras’ que a través de la Federación Colombiana de Ganaderos se le venderá al gobierno nacional. O cuando reitera que “El Acuerdo entre el Gobierno y Fedegán pone de presente que muchos territorios que planea vender Fedegán en el Magdalena están en proceso de Restitución de tierras desde hace más de una década”

Un cuarto aspecto, que también ha reiterado la ministra López en diversos escenarios, es que “La ley nos obliga a comprar tierra que no tengan ningún problema en su proceso”. “Esto es una oferta individual, viene una persona que no es Fedegán, porque quienes tienen las tierras son los ganaderos; viene un ganadero y nos ofrece un predio. Inmediatamente, se hace una revisión legal para ver si este predio tiene toda la transparencia en la forma cómo se adquirió, eso para evitar las suspicacias que están diciendo (...).”, aclaró la ministra.

Lo que SI dice el Acuerdo

En la Sección 6 del Acuerdo, denominada Competencias y Compromisos se enumeran tácitamente las facultades que dentro del proceso tendrán tanto el Gobierno como Fedegán y no está entre tales la de vender tierras. (LEA: La promesa de valor del acuerdo entre el gobierno y los ganaderos)

El aparte 6.2 establece que Fedegán cumplirá específicamente cuatro funciones:

1- Apoyar la identificación y ubicación de los mayores núcleos territoriales de tierra disponible con áreas que permitan atender a un mayor número de campesinos carentes de tierra o con tierra insuficiente, y que faciliten el desarrollo de proyectos ambientales sostenibles a nivel de escala de paisaje, venta de carbono, compensaciones ambientales o pago por servicios ambientales, en especial bajo la implementación de Sistemas Silvopastoriles Intensivos para la producción de carne y leche.

2- Poner a disposición de este acuerdo su experiencia en el diseño y ejecución de proyectos orientados a prestar los servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria, con enfoque de sostenibilidad ambiental, priorizando los sistemas de producción que propendan por la sostenibilidad, en especial los Sistemas Silvopastoriles Intensivos; sostenibilidad entendida en su acepción más amplia, es decir, en materia ambiental, económica y de mejora en los índices de productividad y rentabilidad que generen bienestar para los productores y servicios ambientales para el entorno.

3- Proponer los enfoques de ganadería sostenible, a partir de Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPI, mediante las siguientes acciones: i. Formulación de los proyectos productivos, incluida planificación de la financiación, ii. Acompañamiento técnico especializado, iii. Programas de capacitación en Ganadería y la sostenibilidad, iv. Monitoreo de variables productivas y ambientales, v. Formulación de proyectos de compensación ambiental. vi. Red de viveros y provisión de semillas, vii. Fortalecimiento asociativo y gremial, y viii. Veeduría ciudadana.

4- Servir de facilitador, en concertación con el Gobierno Nacional, de todos los procesos y procedimientos incorporados en el presente Acuerdo.

El papel de las agencias del Estado

Igualmente, la ministra López ha señalado el papel que tienen las instituciones del Estado que estarán involucradas en dichas operaciones de compra venta de tierras.Ha dicho la funcionaria que una vez que llega la oferta de venta de tierra se verifica en los mapas que reposan en la Agencia para la Restitución si los predios en comento están dentro de las bases de datos del Conflicto, si eso se comprueba, se desecha la proposición; cuando no está ubicado en esas zonas, un equipo de abogados verifica el estatus real de los bienes. “Que el país sepa que hasta donde nos dará la capacidad como seres humanos, que esa tierra que entra es la tierra que no tiene ningún problema en su historia”, se comprometió López Montaño. (LEA: Cecilia López explica cómo va la reforma rural integral)

Agrega la ministra que “Nosotros no somos bobos, no nos vamos a dejar meter a la cárcel. Obviamente esa parte -de la transparencia de las tierras- va a ser absolutamente crucial. Donde haya la menor duda de que eso se adquirió como no debe ser, simplemente no la podemos comprar”.

Como se observa, amigo ganadero, es fácil dilucidar quién le quiere poner palos a la rueda en una iniciativa como la que pretenden adelantar Gobierno y Fedegán, además no hay que olvidar que la condición es que sean tierras productivas y que el gobierno se encargará del tema de la integralidad, que no es otra cosa que proveer la infraestructura física, las condiciones de crédito, la asistencia técnica y demás elementos, para estas tierras puedan ser realmente productivas, y que de allí se derive una clase media rural. (LEA: Cómo aterrizar el CÓMO del Acuerdo Gobierno – Fedegán)

Las más vistas