Los cinco departamentos más afectados por la ola invernal en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Noviembre 2022
compartir
Ola invernal en Colombia
La ola invernal podría extenderse hasta febrero del otro año, según el Ideam. Foto: CNC+ Noticias Colombia.

Las lluvias incesantes que se han extendido desde el mes de septiembre por todo el país, han dado como resultado miles de familias damnificadas y productores en crisis. Aquí están los cinco departamentos con mayores afectaciones.

 

Desde el mes de septiembre, el país ha vivido una ola invernal que ya deja más de 200 fallecidos y casi 800 municipios afectados. Según pronósticos del Ideam, la segunda temporada de lluvias en Colombia se ha registrado con mayor intensidad, en comparación con años anteriores, por causa del fenómeno de la Niña. Según los registros climatológicos, las lluvias se extenderán hasta febrero del próximo año. Por su parte, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ya reportó cuales son los departamentos que se han visto más afectados:

 

Cundinamarca

En Cundinamarca se han presentado inundaciones en veredas como El Líbano, El Salitre y la más reciente situación fue la que se presentó en la vía La Calera, donde hubo derrumbes de tierra, caída de rocas y deslizamientos que causaron el cierre de la vía. Las fuertes lluvias han dejado dos fallecidos y actualmente una persona está desaparecida.

 

“En el sector del km 6 de la vía a La Calera se han removido cerca de 250 metros cúbicos de tierra y lodo. Con estas acciones se despejó la vía en un 80 % y se ha recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas. Por otra parte, un movimiento en masa en zona rural del municipio de Fómeque afectó una vía secundaria”, informó la Ungrd.

 

Cauca

En el Cauca, veredas como La Cruz, San Julián, Belén, El Congo, El Damián, La Esperanza y López en el municipio de Toribío se vieron afectadas por un movimiento de masa que afectó viviendas y vías terciarias. Además, hubo una creciente en una zona urbana de Popayán que afectó a 42 familias, 180 personas, 42 viviendas y seis barrios se inundaron.

 

Santander

 

En Santander, un movimiento de masa en el municipio El Playón afectó a seis familias, 30 personas y seis viviendas registraron pérdida de enseres. En todo el departamento se han reportado movimientos de masa que han afectado infraestructuras. La temporada de lluvias que ha provocado el aumento del caudal del río Magdalena y el desbordamiento de este tiene afectadas 5.000 hectáreas de cultivos en el Magdalena Medio.

 

Además, por el alto nivel del caudal del río Magdalena, este se mantiene en alerta roja a la altura de los municipios de Puerto Wilches, Puerto Parra y Barrancabermeja. Los organismos de socorro en estas localidades están alertas por el desbordamiento del río en algunos sectores.

 

El sector ganadero y los productores de palma de aceite han sufrido los mayores impactos, pues los cultivos y pastos con los que alimentan a los animales se dañaron.

 

En otros municipios como Gámbita, Confines y Charalá, también se registran afectaciones por la temporada invernal por pérdidas de cultivos de yuca, frijol, granadilla, plátano, entre otros.

 

Norte de Santander

En Norte de Santander, en la vereda El Molino, en el municipio Villa Caro, una avenida torrencial dejó como resultado cinco personas desaparecidas y afectó a 102 familias, 408 personas, destruyó cinco viviendas y 102 más sufrieron pérdida de enseres, también se perdieron 430 hectáreas de cultivos de maíz, plátano, aguacate, apio, café, papa, caña y cebolla. 

 

Chocó

 

Por último, en Chocó, una inundación por el desbordamiento del río Tamaná afectó a 146 familias, 438 personas y 146 viviendas por pérdida de enseres en la cabecera municipal y las comunidades indígenas de Pindaza y Brazo de Agua Sucia en el municipio de Nóvita.