Los ganaderos de Sucre cosechan sus propios alimentos

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Febrero 2013
compartir
Ganaderos de Magdalena siembran sus propios alimentos.
Sembrado de ají en el municipio de San Marco, Sucre. Foto: CONtexto Ganadero.
Un grupo de pequeños ganaderos de la vereda de Belén, municipio de San Marcos, en acompañamiento con el Comité de ganaderos de San Jorge y La Mojana, Cogasamo, se han dedicado a alternar la explotación de pequeños hatos ganaderos con la producción limpia y orgánica de hortalizas como ají, tomate, pimentón, berenjena y lulo, entre otros, para el autoconsumo de los habitantes en esta zona del país. (Conocer el suelo es clave para la productividad de un cultivo, asegura estudio). 
 
Es así como estos productores bovinos del departamento de Sucre están utilizando los desechos orgánicos que excretan los bovinos para abonar sus cultivos y no utilizar químicos. Uno de ellos es Santiago Cáliz, propietario de la finca Villa Bethel, quien asegura que “por ahora lo hacemos no para negocio, sino para nuestro propio beneficio. Es una iniciativa bastante buena”.
 
Otros productores como Yolanda De la Rosa, productora vacuna de la región, agrega que lo hace “porque en mis tiempos libres me dedico a cuidar mis plantas. Me gustaría demasiado que todo el país adoptara esta acción, pues ayuda mucho al medio ambiente y es un gran beneficio para uno mismo”.
 
Antonio Romero, director ejecutivo de Cogasamo, concluye que “es de destacar esta gran labor por parte de los productores bovinos en esta zona del país. Nosotros, desde el Comité, proponemos el apoyo para que todos produzcamos parte de nuestro alimento. ¡Qué bonita Colombia tendríamos si todos actuáramos así!