Policía capturó al jefe financiero del ELN en Catatumbo
PorJosé D. Pacheco Martínez-24 de Abril 2025
Cargando...
Por - 19 de Febrero 2013
Pequeños productores bovinos en el municipio de San Marcos, comenzaron a usar las heces de sus reses para abonar sus propios cultivos. El Comité de ganaderos les brinda apoyo.
Un grupo de pequeños ganaderos de la vereda de Belén, municipio de San Marcos, en acompañamiento con el Comité de ganaderos de San Jorge y La Mojana, Cogasamo, se han dedicado a alternar la explotación de pequeños hatos ganaderos con la producción limpia y orgánica de hortalizas como ají, tomate, pimentón, berenjena y lulo, entre otros, para el autoconsumo de los habitantes en esta zona del país. (Conocer el suelo es clave para la productividad de un cultivo, asegura estudio).
Es así como estos productores bovinos del departamento de Sucre están utilizando los desechos orgánicos que excretan los bovinos para abonar sus cultivos y no utilizar químicos. Uno de ellos es Santiago Cáliz, propietario de la finca Villa Bethel, quien asegura que “por ahora lo hacemos no para negocio, sino para nuestro propio beneficio. Es una iniciativa bastante buena”.
Otros productores como Yolanda De la Rosa, productora vacuna de la región, agrega que lo hace “porque en mis tiempos libres me dedico a cuidar mis plantas. Me gustaría demasiado que todo el país adoptara esta acción, pues ayuda mucho al medio ambiente y es un gran beneficio para uno mismo”.
Antonio Romero, director ejecutivo de Cogasamo, concluye que “es de destacar esta gran labor por parte de los productores bovinos en esta zona del país. Nosotros, desde el Comité, proponemos el apoyo para que todos produzcamos parte de nuestro alimento. ¡Qué bonita Colombia tendríamos si todos actuáramos así!”
Noticias Relacionadas
PorJosé D. Pacheco Martínez-24 de Abril 2025
PorMelanny Orozco-22 de Abril 2025
PorMelanny Orozco-21 de Abril 2025
PorNeife Castro-20 de Abril 2025
PorMelanny Orozco-19 de Abril 2025
PorAngie Barbosa-18 de Abril 2025
PorNeife Castro-15 de Abril 2025
PorMelanny Orozco-24 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-23 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-21 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-20 de Marzo 2025
PorJosé D. Pacheco Martínez-20 de Marzo 2025