Los índices de comercialización de ganado en el Caribe subieron en febrero

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Marzo 2013
compartir
El precio del ganado subió en el segundo mes de 2013.
Únicamente los machos gordos para sacrificio presentaron una disminución del precio en febrero. Foto: CONtexto Ganadero.
El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe mostró que la venta de reses en esta región del país aumentó durante el segundo mes de 2013.
 
De acuerdo con un estudio del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe, Opca, de la Universidad de Córdoba, se logró evidenciar que el índice de precios del ganado en pie durante el pasado mes de febrero registró un buen comportamiento en la mayoría de las categorías. En casi todas hubo incremento, salvo en los machos para sacrificio, que disminuyó.
 
Además, según el reporte realizado por el ente mencionado, se observó que la oferta de animales comercializados tuvo una fuerte caída, pues pasó de 5.018 a 3.303, en lo que pareció haber influido el alza tanto del índice como del precio por kilogramo, el cual pasó de $2.786 a $2.833. (Gremio bovino en Córdoba quiere impulsar comercialización de ganado). 
 
Preceba y machos cebados
El índice de precios del ganado preceba aumentó 1,0 %, según el informe del Opca. De igual manera, se registró una disminución en la oferta entrada a subasta. Esto incidió para que el precio por kilogramo subiera $26 y se situara en $2.717.
 
En cuanto a machos cebados, cuyo índice de precios había registrado crecimiento consecutivo a partir de noviembre de 2012, disminuyó en 6,6 %. Sin embargo, el índice continuó 5,6 % por encima del precio base de hace dos años. Asimismo, la cotización de las hembras de levante, que había permanecido estable durante los últimos dos meses, aumentó en 0,7 %.
 
Las vacas gordas del mercado
A su vez, el índice de precios referente a vacas gordas para sacrificio volvió a mostrar la misma tendencia al alza que tuvo en los últimos meses de año pasado. En febrero, su crecimiento fue de 0,5 % y el índice se colocó 9,2 % por encima del de hace dos años. De todas las categorías es la que mejor dinamismo ha tenido en el precio, según el Observatorio. (Declive en el sector ganadero preocupa a sus productores). 
 
Ómar Castillo, director del Opca, agregó que además se comprobó una deducción en la cantidad de reses comerciadas. Igualmente, explicó que hubo una disminución de más de 2.600 cabezas de ganado de primera clase, 24,5 % menor a la de enero y 37,5 % a la de febrero del 2012. “Con este hecho, podemos ver que los niveles de precio al productor se han mantenido e incluso han aumentado en ganado joven”, añadió Castillo.