programa de restitución de tierras, madre cabeza de hogar, madres solteras, ganaderos de Códoba, víctimas del programa de restitución, despojo de tierra, expropiación forzada. inseguridad jurídica, CONtexto ganadero
Foto: www.restituciondetierras.gov.co

Cargando...

Madres solteras y cabezas de hogar son víctimas de Ley de Restitución

Por - 09 de Agosto 2016

A pesar del loable objetivo de la Ley 1448, su mala aplicación está generando una sensible problemática social. CONtexto ganadero conoció la historia de 3 mujeres que quedaron en la calle tras un desalojo.


A pesar del loable objetivo de la Ley 1448, su mala aplicación está generando una sensible problemática social. CONtexto ganadero conoció la historia de 3 mujeres que quedaron en la calle tras un desalojo.   Luz Dary Ochoa, campesina, ganadera y mujer cabeza de hogar, relató que luego de que su padre muriera, lo único que le quedó como herencia fue una pequeña parcela de 6 hectáreas ubicada en Santa Paula, en Montería, Córdoba. Apuntó que de la finca se derivaba el sustento con el cual mantenía a su única hija.   "Mi papá le compró la tierra a un amigo y vecino en 2001. En ese entonces, él sacó un crédito con la Caja Agraria para pagar el predio y le dieron sus respectivas escrituras. La misma persona que le vendió a mi padre, solicitó el terreno en restitución y valiéndose de muchas mentiras logró un fallo a su favor", lamentó. (Lea: Lafaurie recorre el país para revelar las 3 amenazas del sector rural)   Agregó que el pasado 29 de julio, la Unidad de Restitución le arrebató sus tierras y la dejó a ella, su hija y unas amigas cercanas "literalmente" en la calle.    Ochoa comentó que ella se dedicaba a la actividad ganadera y vendía leche, con sus ganancias pagaba sus obligaciones y los estudios de su hija. Aseveró que en estos momentos no tiene otro trabajo y tiene que solucionar esta situación, pues no puede quedarse con los brazos cruzados.   Indicó que si bien ella fue despojada, no pudo sacar su ganado porque según ella la Unidad violó el debido proceso y no le hizo llegar la notificación con la sentencia, por lo cual sus animales siguen en la finca. Anotó que le dieron un plazo de 8 días para sacarlos, pero ni siquiera tiene a donde llevarlos y tiene miedo de que se los roben o se les pierdan. (Lea: Indignación por afán de Unidad de Restitución en mostrar resultados)   Esta madre cabeza de hogar le envió un mensaje contundente al Gobierno y dijo: "Yo no entiendo cuál es la paz que quiere o de la que habla el señor presidente, si está dejando a campesinos y campesinas como yo en la calle, gente que de verdad quieren trabajar la tierra y salir adelante, solo por premiar unas falsas víctimas".   Sostuvo que en Colombia sí hay víctimas del conflicto, pero no todos los que reclaman realmente lo son y afirmó que hay personas que se aprovechan de las políticas del Estado y con ello están desangrando el país.   Al igual que Luz Dary Ochoa, otras personas además de su familia se vieron afectadas por esta situación. Fanny del Carmen Morela, quien junto a su hija, una joven con 8 meses de embarazo, son madres solteras y desplazadas de la violencia, se encargaban de ayudarle a la ganadera a cuidar la finca. Ellas también se quedaron en la calle. (Lea: Uso indebido de Ley de Víctimas perjudica a dueños legítimos de tierra)  

Fuente: Facebook de la 'La otra cara de la restitución'.    Enuar Redondo Martínez, agricultor y ganadero, representante de la Asociación Nacional de Despojo del Estado, Asovides, quien además de ser una víctima, se considera un defensor de aquellos que como él están sufriendo por el proceso y mala la aplicación de Ley, aseguró que los campesinos están cansados de las injusticias.   "¿Cómo es posible que ahora es el mismo Estado (sic) quien viene a despojarnos de nuestras tierras, a quitarnos lo poquito que tenemos gracias a nuestro trabajo? Nunca esperamos esto, que después de ser víctimas de grupos armados, hoy en día sea el Gobierno el que nos ataque", señaló.   Agregó que se resisten a dejarse robar por el Estado y comentó que esta es una situación terrible y dolorosa, ya que en la zona se están viviendo momentos peores que los que pasaron con la presencia de los grupos al margen de la Ley. (Lea: ¿Por qué el campesino tiene las de perder con la Ley de Restitución?)   Como estos, los casos se cuentan por miles en el país. Aunque se han venido lanzando alertas, gran parte de la población que se encuentra en los campos de Colombia parece no haber dimensionado la magnitud de un problema que con el paso del tiempo podría llegar a ser de inmensas proporciones. Si usted es víctima o quiere reportar algún caso escríbanos al correo [email protected].

Las más vistas