MAI, programa de innovación que da éxito en Tolima

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Abril 2018
compartir
mai, Marketing Agroalimentario Innovador, MAI Tolima, agro tolima, innovación agropecuaria tolima, Gobernación del Tolima, Sistema General de Regalías, óscar barreto, gobernador del Tolima, noticias ganaderas colombia, ganadería colombia, CONtexto ganadero
La iniciativa ha capacitado 20 productores tolimenses, quienes están vendiendo sus materias primas con valor agregado. Foto: Gobernación del Tolima.
El proyecto de Marketing Agroalimentario Innovador nació hace 7 años con el objetivo de fortalecer aspectos relacionados con la formación de los empresarios del campo. Actualmente cuenta con recursos provenientes del Sistema General de Regalías que le permiten seguir apoyando al agro tolimense.
 
Recientemente, el proyecto Marketing Agroalimentario Innovador, MAI, realizó una misión exploratoria en Chile para conocer las experiencias exitosas de empresarios de ese país, que es modelo agroalimentario en el continente. (Lea: Lanzan especialización en agronegocios alimentarios sostenibles)
 
En esa línea se logró la gestión de recursos del Sistema General de Regalías para implementar el programa de Marketing Agroalimentario Innovador que se está ejecutando con una inversión de $3.300 millones, cumpliendo uno de los componentes de este proyecto que es la transferencia de conocimiento.
 
Hace 2 semanas 11 pequeños empresarios de 10 municipios viajaron a Chile a una gira tecnológica en donde tuvieron la posibilidad de apropiar de nuevas estrategias de mercadeo y transformación.
 
"Esta experiencia en suelo austral es un motivo para seguir generando proyectos innovadores ofreciendo en los mercados especializados productos con valor agregado, que permitan posicionar al Tolima como potencia agroalimentaria", argumentó Rafael Cabrera, consultor del Centro de Productividad del Tolima. (Lea: México fortalece acciones para garantizar la seguridad alimentaria)
 
El programa de MAI es complementario a los esfuerzos que viene haciendo la Gobernación para fortalecer las cadenas productivas y mejorar los procesos de producción, transformación y comercialización de los productos de la región.
 
En total, la iniciativa ha permitido la formación de 80 pequeños empresarios de 20 municipios del Tolima, los cuales hoy ofertan productos con valor agregado a mercados locales, así como negocios a nivel nacional.
 
El gobernador Óscar Barreto sostuvo un diálogo con los 11 productores que viajaron a Chile, entregándoles recomendaciones y reiterando el compromiso para continuar con esta iniciativa. (Lea: La productividad agrícola ahora depende de la inversión científica)
 
El mandatario afirmó que “el gran reto que tenemos al frente es el de crear una cultura de la innovación y la oferta de valor agregado a través de la organización y fortalecimiento asociativo, para abrir la oferta de  productos del Tolima a los mercados internacionales”.
 
Añadió que el compromiso es articular las diferentes secretarías de la administración departamental para fortalecer estos proyectos de formación empresarial e innovación de los productos que se producen en suelo tolimense.