Manifestantes en paro minero estarían recibiendo droga y dinero

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2013
compartir
paros  en Colombia
El paro en Catatumbo suma 42 días y el minero 5. Foto: @BluradioCo
El paro minero ha ocasionado revueltas en el Valle del Cauca, Antioquia y Chocó, pasados 5 días desde que iniciaron las manifestaciones a las que se unen más de 200 mil campesinos.
 
Tras la incineración de tractocamiones y bloqueo de vías, se vivenció la toma del aeropuerto de Quibdó, en Chocó, y la acusación contra campesinos del municipio de Caucasia, Antioquia, quienes según la gobernación departamental, reciben entre $20 mil a $100 mil y droga a cambia de generar caos en las vías. (Lea:  El país rural pide a gritos políticas agropecuarias de fondo, ¿llegarán?)
 
Hay una estructura que les ha pagado a los jóvenes de Caucasia para que estén en las calles. Ellos han recibido comida, agua y marihuana por parte de los organizadores ", indicó a un medio nacional el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.
 
El presidente de la Cámara gremial de la Leche, Mariano Restrepo, señaló que se encuentra en Antioquia, donde las manifestaciones de los mineros han desestabilizado el orden público y el buen desarrollo ganadero en la región.
 
“Lo de Caucasia y Catatumbo se da por el abandono del Gobierno de no atender temas coyunturales. Hoy en Antioquia estamos viviendo una situación complicada con el paro minero”, señaló Restrepo.
 
Mientras en diferentes zonas del país los mineros continúan con las protestas, en Catatumbo se conocieron dos anuncios que ponen en entredicho el futuro social y económico de la región. (Columna: ¿Quién incendió el país?)
 
Es así como en un comunicado publicado este 22 de julio, las Farc aseguraron que apoyará a los manifestantes de Catatumbo con armas y combatientes, ante las protestas con la Fuerza Pública.
 
Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final”, se menciona en el comunicado que aparece en la página web de la guerrilla.
 
De otro lado, la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, solicitó al Gobierno venezolano refugio ante un posible operativo militar que atentaría contra la integridad de los campesinos.
 
La petición se dio a conocer antes del encuentro entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. (Lea: Conozca el costo económico de los paros en Colombia)
 
"Las últimas declaraciones del presidente Santos nos hacen prever que nuestra protesta será duramente reprimida en las próximas horas, situación que dejaría vulnerables a miles de mujeres, ancianos, enfermos y niños que participan de la movilización", señalaron campesinos de Catatumbo.
 
Camioneros se unen al paro
 
Este 22 de julio el gremio de camioneros del país confirmó que se unirá al paro agrario del 19 de agosto. El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Juan Pablo Martínez, explicó que la decisión se tomó, ante la constante alza en los combustibles y peajes, así como al aumento en el parque automotor y la tabla de fletes que no ha sido actualizada desde 2007. 
 
“Se requiere una política de manejo para no elevar el costo del combustible y además controlar la sobreoferta de vehículos. Es cuestionable que el parque automotor siga creciendo”, aseveró Martínez. (Columna: Peligroso vacío de liderazgo)