Ganaderos Hidroituango, ganaderos Antioquia Sucre Córdoba, emergencia Hidroituango 2018, ganaderos Bajo Cauca mayo 2018, ganaderos Hidroituango 2018, ganaderos afectados por ola invernal, hidroituango, represa, ganadería antioquia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: Pulzo.com - fedegan.org

Cargando...

Más de 105 mil bovinos del Bajo Cauca están en riesgo por Hidroituango

Por - 01 de Marzo 2023

La región está en alerta máxima por lo que pueda ocurrir con la megaobra, que durante más de un mes ha tenido en vilo a los habitantes cercanos a la represa y a lo largo del cauce del río. Aun así, si la emergencia se supera, habrá otras secuelas igualmente graves para ellos.


La región está en alerta máxima por lo que pueda ocurrir con la megaobra, que durante más de un mes ha tenido en vilo a los habitantes cercanos a la represa y a lo largo del cauce del río. Aun así, si la emergencia se supera, habrá otras secuelas igualmente graves para ellos.   Daniel Cadavid Londoño, director de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, reveló cuáles podrían ser las afectaciones para los habitantes ubicados aguas abajo, si la presa se llega a romper o si ocurre un deslizamiento de tierra.   “Tenemos un inventario de 105 mil animales en el área de riesgo y alrededor de 670 ganaderos. Con el aproximado de un animal por hectárea, son más de 100 mil las que están amenazadas”, explicó. (Lea: Ganaderos están en alerta por emergencia de Hidroituango)   Según el dirigente, a partir de la información suministrada por los organismos oficiales lograron concluir que no hay tiempo suficiente para la evacuación de los ganados ni para sacar los enseres a la población de los municipios de Valdivia, Tarazá y Caucasia.   Aun cuando Cadavid Londoño destacó que el sistema de alarma podría salvar numerosas vidas humanas, lamentó la falta de un plan de contingencia para salvar los ganados (vacunos y de otras especies), perjudicando gravemente la economía de los sobrevivientes que quedarían arruinados.   “Muchos ganaderos y pobladores en general han atendido las órdenes de evacuación, sacando sus bienes y los ganados, sabiendo que en el caso de una emergencia, ya no habrá tiempo para hacerlo”, dijo. (Lea: Zozobra entre ganaderos por problemas en represa de Hidroituango)   En efecto, algunos productores optaron por trasladar sus animales a las zonas altas de sus fincas, mientras que otros se han visto obligados a pagar arriendo para movilizarlos a otros terrenos.   “Esta es una zona de tensión, la gente está muy nerviosa con el tema, sobre todo por la cantidad de información que sale de fuentes oficiales o extraoficiales. Hay un sentimiento de mucha zozobra porque el panorama que nos presenta es de una tragedia sin proporciones”, declaró Cadavid.   De otro lado, la campaña de vacunación contra fiebre aftosa ha seguido su curso normal a pesar de la incertidumbre de un inminente rompimiento de la presa o una avalancha de tierra. (Lea: Fedegán se solidariza con ganaderos afectados por la tragedia de Hidroituango)   Sin embargo, otro factor que inquieta a los campesinos que viven en la ribera del río tiene que ver con el acceso a créditos si la emergencia llega a ser superada. De acuerdo con el presidente de Asogauca, la producción agropecuaria en esta región se verá afectada porque será considerada como de alto riesgo.   “Debido a que la actividad agrícola va a quedar amenazada, me parece que hay que apuntar a la ganadería moderna y productiva para la zona ribereña porque los animales se mueven, pues creo que los cultivos quedan descartados”, precisó.

Noticias Relacionadas

Las más vistas