Más de 600 personas llegaron a la Feria Ganadera de Salento

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Agosto 2013
compartir
Tercera Feria Ganadera de Salento
La primera Feria Ganadera de Salento tuvo lugar en 2011. Foto: Suministrada Feria Ganadera de Salento.
La tercera Feria Ganadera de Salento, Quindío, reunió el pasado fin de semana a más de 600 productores y turistas en el Eje Cafetero.
 
A las 10 de la mañana del sábado se dio apertura a la exposición de ganaderías de los municipios de Manizales, Salamina y Salento con más de 29 ejemplares de las haciendas El Bosque, Noguera, San Rafal, Molino, El Portón, San José y  Serrana.
 
Ómar Simbaqueva, asistente técnica en el Eje Cafetero de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, explicó que durante la exposición se habló sobre las virtudes de la raza que tiene un enfoque doble propósito con producción de leche y carne de alta calidad.
 
La muestra inició con hembras menores de un año, luego de 12 a 24 meses de edad, después con lactantes, secas, y finalmente machos. Se especificó las características de cada animal y se presentó el proyecto Toro Colombiano sobre la raza Normando. (Lea: Municipio de Salento tendrá su tercera Feria Ganadera
 
“Desde 2009 se están haciendo trabajos de selección de madres para tener toros probados en Colombia. Normando es la primera raza en hacer ese trabajo de obtener altos índices de pedigrí; en eso consiste el proyecto del Toro Colombiano”, manifestó Simbaqueva.
 
El técnico agregó que el municipio de Salento tiene un piso térmico ideal para la raza bovina Normando, la cual es la más apetecida en la región de Quindío y Caldas.
 
Tercera Feria Ganadera de Salento
 
Más exhibiciones
 
En la muestra de especies menores estuvieron presentes gallos, gallinas y ovejos al mejor estilo campesino, lo que motivo a los turistas a observar los animales.
 
En otro estand se reunieron los pequeños y medianos productores de Quindío a ofrecer sus alimentos agrícolas como el café, el plátano y el tomate. Al igual se ofrecieron productos lácteos, bocadillo y artesanías. (Lea: Se abren las puertas de la Feria Ganadera de Córdoba)
 
El 11 de agosto se convocó a la primera muestra de talento artístico campesino en la que participaron 5 personas con un canto popular. Cada participante recibió un reconocimiento por difundir las tradiciones musicales de la región.
 
“La muestra agroindustrial, la exhibición de la raza Normando y todo lo demás estuvo muy bien. Llovió un poco, pero los productores pudieron mostrar todo lo que tenían en sus fincas, verduras y lácteos como queso y kumis”, señaló Rosa Elena Salazar López, organizadora de la Feria Ganadera de Salento, quien espera continuar con el evento en 2014 con ejemplares de más municipios del Eje Cafetero.