Mataderos de Valledupar siguen cerrados por orden del Invima

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Enero 2013
compartir
Mataderos de Valledupar cerrados por Invima.jpg
Planta de sacrificio animal en el corregimiento de Patillal. Foto: Alcaldía de Valledupar.
En 2011 se construyeron estos mataderos para beneficiar a la comunidad, pero el ente regulador no ha dado vía libre para su apertura, pues asegura que no reúnen todos los requerimientos de ley.
 
En varios corregimientos pertenecientes a Valledupar, la inversión en construcción y adecuación de mataderos se perdió. Cerca de $800.000 millones que se ejecutaron para que la comunidad contará con plantas de sacrificio que, a la fecha, lastimosamente no han podido operar, pues el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, no ha brindado el permiso para que entren en funcionamiento.
 
La comunidad de los corregimientos de Aguas Blancas, Badillo, Patillal, Mariangola, Guatapurí y Chemesquemena, quedaron atónitos al darse cuenta que la apertura del establecimiento no se dio, pues, según lo dictó el Invima, estas plantas deben contar con piso en los corrales y cubierta total, además el personal que trabaje allí debe estar completamente capacitado.
 
El problema no termina allí
Pero la falta de operación de estos establecimientos no es el único problema: con el paso de los días, los vándalos en esta zona del país han ido destruyendo las construcciones. Así lo afirmó Wilber Hinojosa Arias, concejal de Valledupar, quien asevera que “a punta de piedra han ido deteriorando estas estructuras. Por ejemplo, la planta de sacrificio que se había hecho para Guatapurí y Chemesquemena se encuentra en un estado lamentable. La inversión que se realizó se está esfumando”.
 
Ante esto, la administración municipal se ha reunido con el Invima con el fin de buscar una solución al problema. “Lo que pretendemos nosotros es que dadas las circunstancias, estas plantas sean utilizadas para mataderos de especies menores”, informó Yarime Lobo Baute, secretaria de Obras Públicas del municipio de Guatapurí.