Mercados campesinos se toman a Yopal y Cúcuta

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Noviembre 2013
compartir
Mercados campesinos
120 productores del municipio de Yopal van a participar en el evento, que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre. Foto: Alcaldía de Yopal.
Con el impulso dado a esta iniciativa se sigue buscando la eliminación de los intermediarios de la cadena productiva y lograr así el aumento de los ingresos de los productores de estas 2 zonas del país.
 
Buscando darle más visibilidad al programa ‘Mercados Satélites Campesinos’, la Alcaldía de Yopal y la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, están invitando a los yopaleños a una nueva versión de este evento, el cual contará con la presencia de 120 productores del departamento. (Lea: En Cabuyaro fomentan los mercados campesinos)
 
Según expresó Helver Ricón Bohórquez, encargado de la cartera económica, gracias al apoyo de la Administración municipal, más de 120 campesinos dedicados al agro se han visto beneficiados con la iniciativa, logrando mejorar su calidad de vida y fortaleciendo a Casanare como despensa agrícola.
 
“Tanto productores como compradores son importantes para el desarrollo del evento, por lo que hacemos extensiva la invitación a todos los habitantes del casco urbano, para que continúen apoyando esta gran iniciativa que tiene como objetivo seguir tendiéndole la mano a estas personas, que con esfuerzo trabajan diariamente con tesón, para ofrecernos los alimentos básicos de la canasta familiar”, expresó Ricón Bohórquez. (Lea: En Norte de Santander apuestan por los mercados campesinos)
 
Para Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos en el departamento de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que este tipo de ideas son muy positivas, en especial cuando se hacen de forma periódica y programada, para que los beneficios realmente perduren.
 
“Pienso que es un programa muy bueno porque no hay intermediarios y los ingresos realmente llegan a quienes más se dedican a la tierra. La cadena es directa y eso genera muchos beneficios tanto al vendedor como al comprador”, afirmó Huertas. (Lea: Mercados campesinos también se toman a Yopal)
 
La actividad se llevará a cabo el próximo domingo, 24 de noviembre en el Parque El Resurgimiento de Yopal.
 
En Cúcuta también habrá jornada de mercados campesinos
 
Esta será la segunda jornada del evento, en el que los habitantes de la capital nortesantandereana podrán adquirir a bajos precios, productos agrícolas que tendrán a su disposición. El evento se desarrollará este sábado 23 de noviembre, en la Plaza de Banderas, a partir de las 6:00 de la mañana. (Lea: En Norte de Santander apuestan por los mercados campesinos)
 
“La iniciativa se convierte en un espacio importante para los agricultores que tienen directamente la oportunidad de comercializar sus productos, lo que permitirá a los habitantes del área metropolitana adquirir hortalizas, frutas, carnes, pescados y legumbres a un menor precio”, aseguró, Yesid Toloza Yáñez, secretario de Desarrollo Económico.
 
Para esta versión fueron citados más de 350 pequeños productores de 25 municipios de todo el departamento, quienes tendrán la oportunidad ofertar sus productos. (Lea: Altibajos en precios de alimentos afectan a productores y consumidores)