Miembros de Farc generan zozobra entre habitantes de Florencia

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Marzo 2017
compartir
farc, farc caquetá, farc en caquetá, presencia de las farc en caquetá, intimidación guerrilleros de las farc, contexto ganadero, ganadería colombia
La situación con los disidentes ha generado zozobra entre los florencianos. Foto: Presidencia.
Aunque la denuncia no ha tenido mucha repercusión en los grandes medios de comunicación, un productor aseveró que muchos guerrilleros vienen llegando a predios cercanos a la capital del Caquetá y aunque inicialmente pagan un arriendo, su intención es adquirir el predio a un menor precio.
 
En los municipios de Montañita y Cartagena de Chairá fueron establecidas 2 de las zonas de concentración en las que están ubicados los guerrilleros de las Farc que van a entregar las armas, así como un campamento adicional más en San Vicente del Caguán.
 
Esas 3 locaciones están ubicadas en Caquetá, departamento que sufrió en demasía de la violencia de dicho grupo al margen de la ley, en donde confían en un mejor panorama con el cese al fuego y hostilidades por parte de dicha organización subversiva.  (Lea: Guerrilla de las Farc comienza su adiós a las armas)
 
Sin embargo, la situación en las poblaciones cercanas a Florencia, la capital, parece ser distintas y aún hay temor por el poderío que tienen los subversivos. Así lo confesó un productor de la región quien por seguridad prefirió no revelar su nombre quien indicó que desde hace 2 o 3 meses los guerrilleros empezaron a acercarse a ciertas fincas y se asentaron allí sin ningún permiso del propietario.
 
Aunque esa posesión la hicieron de forma pacífica y sin el uso de la fuerza, esos hechos intimidaron a los dueños que no tuvieron otra opción sino aceptar su presencia. Luego procedieron a comunicarles a los poseedores de los predios que esa estadía allí era temporal y por ende pagarían un arriendo para compensar su tiempo de permanencia. (Columna: Caos en el agrupamiento de las Farc)
 
Así procedieron durante febrero, cancelaron ese alquiler, el cual fue establecido por los mismos guerrilleros, no fue algo de común acuerdo o negociado con el finquero. Fue un canon a conveniencia de las Farc”, denunció la fuente.
 
La situación no paró allí y es lo que más zozobra está generando. Al empezar marzo los guerrilleros optaron por convocar a los propietarios de las fincas, reunirse con ellos y pedirles que les vendan los predios.
 
La intención es que los poseedores no se sientan presionados y hagan la venta voluntariamente, pero realmente sí hay temor sobre esa situación”, lamentó el productor. (Lea: Denuncian que Farc estarían haciendo política con armas en Cesar)
 
Mientras las Farc presionan a los dueños de los predios, particulares están llegando de otros departamentos a las zonas que abandonaron los delincuentes y en vez de proteger la tierra, vienen deforestando y afectando el medio ambiente.