Minambiente muestra preocupación ante explotación minera en Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2012
compartir
Alcalde de la Jagua de Ibirico.
La audiencia estuvo presidida por Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente. Foto: Cortesía Alcaldía la Jauga de Ibirico.

La explotación de carbón a cielo abierto, que se viene adelantando en algunos municipios y corregimientos del departamento del Cesar, como lo son El Hatillo y Plan Bonito, en el municipio de El Paso y Boquerón (La Jagua), tiene muy preocupado al Ministro de Medio Ambiente. Además, según Uribe, las familias que salieron de allí debido a las minas de carbón deben ser reubicadas por las compañías que se encargan de extraer este mineral. 'Este proceso no tiene ninguna marcha atrás', señaló.

 

Así mismo, en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Ambiente dijo: "queremos enviar un mensaje claro, por eso se está tratando el tema a un alto nivel. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha venido 40 veces este año a este municipio, haciendo un trabajo de monitoreo y avanzamos en un cronograma concreto", aseguró el ministro.

 

La situación es complicada porque las compañías mineras tienen varias obligaciones de tipo social y ambiental con los habitantes de la región, pero el proceso se ha extendido por cerca de dos años, lo cual afecta a los cesarences.

 

Según el Ministro “la autoridad ambiental ya aplicó sanciones como una amonestación a algunas empresas y la ANLA inició investigaciones por los casos de reasentamiento en estas zonas mineras”.

 

En la audiencia estuvo el alcalde de la Jagua de Ibirico, Didier Lobo Chinchilla, quien se mostró preocupado por el tema ambiental e hizo un llamado tanto al Ministerio de Ambiente como a Corpocesar, para unificar fuerzas y mejorar la situación. “Es preocupante como la contaminación ambiental se agudiza día a día por la explotación minera, lo cual afecta la calidad del aire. Es fácil evidenciar que se presentan niveles de partículas superiores al limite permitido y es allí donde invito al Ministerio del Medio Ambiente y a la Corporación Regional de Cesar para que unamos esfuerzos y logremos plantear estrategias que obliguen a las empresas mineras a mejorar sus métodos de explotación y de manejo ambiental”, afirmó el mandatario local.