Minería ilegal y cultivos ilícitos preocupan a Caquetá hoy por hoy

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Diciembre 2012
compartir
Foro Amazónico.
El Foro Amazónico fue convocado por la Gobernación de Caquetá
La angustia en la región es latente, así lo expresaron los asistentes al Foro Amazónico convocado por la Gobernación de Caquetá, donde se trataron temas como explotación irregular de recursos mineros y el incremento de cultivos ilícitos.
 
Un llamado a las entidades gubernamentales y departamentales para trabajar en pro del Caquetá y la Amazonía es lo que han decidido hacer las más de 30 instituciones que asistieron al Foro Amazónico convocado por el Gobernador del Caquetá, Víctor Ramírez.
 
Los tres problemas más importantes y que se deben combatir con urgencia son los referentes a cultivos ilícitos, minería indiscriminada y el pacto de Amazonas, afirmó Álvaro Parra, secretario de Planeación Seccional de Caquetá.
 
“Tenemos que preparar algún plan de acción en lo referente a cultivos ilícitos porque está demostrado que quienes se dedican a esta actividad ganan más que aquellos campesinos que siembran papa o yuca, por eso debemos trabajar para superar esta problemática”, comentó Parra.
 
En cuanto a la minería, la situación no cambia mucho, según palabras del Secretario, “el tema de la explotación de hidrocarburos está afectando bastante a nuestro departamento, porque están llegando nuevas empresas para hacer exploraciones petrolíferas y los ecosistemas caqueteños son los más afectados”. (La Amazonía colombiana en riesgo por el cambio climático y la minería ilegal)
 
Sin embargo, la mayor preocupación para Parra es el tema del Tratado Amazónico, donde esperan que haya mayor claridad frente a las zonas de reserva y restauración ecológica, ya que estas zonas son de gran importancia para la población indígena y a partir de allí es posible construir un plan de desarrollo que beneficie a estas comunidades que habitan en Caquetá.
 
Estos 3 temas seguirán siendo tratados tanto por el Gobierno Nacional como departamental, para encontrarle una salida que beneficie a los caqueteños.