Mujeres rurales de Fúquene reciben equipos para transporte y acopio de leche

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2022
compartir
mujeres de la Cooperativa de Lecheros de Fúquene Cundinamarca
Mujeres de la Cooperativa de Lecheros de Fúquene recibieron un chasis para montar un tanque lechero y otros equipos para acopio y transporte de leche. Foto: Cortesía

Mujeres de la Cooperativa de Lecheros de Fúquene recibieron un chasis para montar un tanque lechero y otros equipos para acopio y transporte de leche. Esto gracias a un convenio suscrito entre la Agencia de Desarrollo Rural y el Fondo Mujer Emprende por 413 millones de pesos.

 

La iniciativa beneficia directamente a 28 mujeres que lideran la Cooperativa de Lecheros de Fúquene y 100 personas más de manera indirecta con el fin de mejorar la capacidad productiva de mujeres campesinas del municipio de Fúquene (Cundinamarca).

 

El Fondo Mujer Emprende y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) hicieron entrega de chasis para el montaje de un tanque lechero que mejorará el acopio y transporte de leche de las mujeres rurales. (Lea: ADR entregó camión refrigerado a asociación láctea de mujeres)

 

Martha Rojas, representante legal de la Cooperativa de Lecheros, Colfe, aseguró que esta iniciativa les permitirá “mejorar cien por ciento y nuestra empresa va a crecer, va a progresar y vamos a ser el pilar para que otras cooperativas trabajen para mejorar el campo”

 

Así mismo, fueron suministrados una nevera, computador portátil, una hidrolavadora, un motor y una bomba, todo esto con el objetivo de duplicar el acopio, pasando de 2800 a 5500 litros de leche diarios. (Lea: Mujeres ganaderas de Guatavita producen leche de alta calidad)

 

Argelia Londoño Vélez, subdirectora del Fondo Mujer Emprende dijo: “Vemos a mujeres empoderadas, no solamente de sus fincas, sino del territorio; que están pensando en mejorar la productividad, pero también mejorar la percepción de ingresos y, con eso, la calidad de vida de sus familias”.

 

Además de disminuir los costos, el objetivo de los equipos suministrados es que la cooperativa cuente con capacidad idónea de almacenamiento, refrigeración e higiene, mejorando así el ingreso con la comercialización y venta de la leche sin intermediarios.

 

Elizabeth García, directora de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para el departamento de Cundinamarca, señaló que los equipos entregados “son de última tecnología, lo que le da una garantía al aliado comercial de tener un producto con altas condiciones de calidad”.

 

Esta iniciativa, con una inversión total de 566 millones de pesos, busca seguir mejorando la calidad de vida, la economía familiar e incentivar la asociación y el fortalecimiento del trabajo comunitario de las mujeres rurales del municipio, ya se encuentra con un avance del 60 por ciento y su entrega final está prevista para finales del año en curso.