Deslizamiento de tierras en Caldas y Valle del Cauca
Foto: Gobernación Valle del Cauca.

Cargando...

Municipios en Valle del Cauca y Caldas, incomunicados por deslizamientos

Por - 10 de Enero 2013

La actividad agropecuaria de los municipios de Aranzazu y Filadelfia, en Caldas; y Sevilla, en el Valle del Cauca, se ha visto afectada por causa de los deslizamientos en las vías que conectan a estas poblaciones con las ciudades principales.


La actividad agropecuaria de los municipios de Aranzazu y Filadelfia, en Caldas; y Sevilla, en el Valle del Cauca, se ha visto afectada por causa de los deslizamientos en las vías que conectan a estas poblaciones con las ciudades principales.

Aunque en muchas regiones del país las tierras se han visto azotadas por la ola de calor, en otros departamentos sufren por distintos fenómenos naturales. Es el caso de los municipios de Sevilla, en el Valle del Cauca, y de Aranzazu y Filadelfia, pertenecientes a Caldas.

En el primero de ellos, una falla geológica afectó la vía que une a esta población con la capital del departamento, la cual se encuentra taponada desde el pasado 25 de diciembre, por causa de un derrumbre que obstruye el paso por completo.

“La urgencia declarada por la Gobernación del Valle del Cauca, está enfocada en dos aspectos fundamentales: la contratación directa de los estudios especializados que arrojarán la solución final y el mejoramiento de los 6.7 kilómetros de  la vía alterna a la del municipio la Choricera, San Luis y Sevilla”, indico en un comunicado Germán Marín Zafra, secretario jurídico del departamento del Valle del Cauca.

Por su parte, el secretario de infraestructura vial, Carlos Navia, sostuvo que ya el municipio cuenta con maquinaria en la zona del derrumbe. “La remoción de escombros depende únicamente de las  indicaciones impartidas por los expertos en suelos que conocen y analizan la situación”.

Ahora se espera que las obras que se están realizando sean eficientes y con cierto grado de movilidad, permitiendo así que se ajusten a las fallas geológicas o movimientos de la tierra que se puedan presentar en esta zona y más aún para garantizarle a la comunidad la durabilidad en el tiempo

Una erosión cambió el clima en Caldas

El buen clima favorecía al municipio de Aranzazu, ubicado al centro del departamento de Caldas. Lamentablemente, las cosas no siguieron así, pues una erosión desencadenó un fuerte deslizamiento en la carretera Las Partidas, lo que dejó incomunicadas a 14 veredas del municipio y de Filadelfia desde hace varios días.

Con este hecho, la economía de la región se ha visto perjudicada, debido a que en esta zona del país la producción cafetera y otros productos agropecuarios necesitan de esta vía para poder llevar sus productos a las ciudades principales.

Buenavista Santa Cruz, La Floresta, San Rafael, Naranjal, La Meseta, Buenavista Chupaderos, El Rocío y La Quinta, en Aranzazu; y Maibá, Madroñales, La Paila, Santa Rita, La Montaña y Churimales, de Filadelfia, son las veredas afectadas por este deslizamiento de tierras.

La Alcaldía, la Corporación Autónoma Regional del Caldas, Corpocaldas, y la Gobernación de Caldas, buscan cómo darle una solución al problema. Por ahora, una retroexcavadora trabaja en el sitio del alud y espera que en pocos días se abra la vía para que los vehículos puedan transitar y de esta forma los productos agropecuarios puedan salir a su comercialización.