“No estamos dispuestos a dejar que nos invadan las tierras sin hacer nada”: Lafaurie Rivera

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Septiembre 2022
compartir
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán
“El país tiene que tomarse en serio el tema de la invasión ilegal de tierras porque me parece que es una problemática que no contribuye ni siquiera a los propósitos del gobierno”, afirma el presidente de los ganaderos. Foto: captura video Fedegán

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó a Mahatma Gandhi, y sus continuas movilizaciones totalmente pacíficas que no solo desafiaron al imperio británico, sino que, al movilizar al pueblo de la India obtuvo una respuesta muy clara al lograr prácticamente que se deshicieran las concesiones de la explotación de la sal.

 

“Los sucesos del municipio de Plato del departamento de Magdalena, envían un mensaje preciso: no estamos dispuestos a dejar que nos invadan sin hacer nada, cruzándonos de brazos, mirando como le invaden al vecino y, uno, simplemente mirando para otra parte”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

Quiero reiterar que la invasión u ocupación de tierras no es una actividad espontánea, detrás de ellas hay grupos de abogados que, con actores que tienen control territorial en algunas regiones del país, pretenden de alguna forma a través de venezolanos en algunos casos, otros, lugareños, invadir los terrenos.

 

Así lo manifestó, en entrevista en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio en donde enfatizó que “esta es una problemática que hay que parar en el que el gobierno y las autoridades deben tomar cartas en el asunto”.

 

El dirigente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, destacó, asimismo, la cumbre ganadera realizada el sábado pasado 17 de septiembre de 2022 con el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely y, también, con los comandantes de la Policía de todos los departamentos del país y 450 comités ganaderos ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

“El director de la Policía ha sido muy receptivo para darle solución a esta problemática, así como sus comandantes en los diferentes departamentos de Colombia”, agregó.

 

Para Lafaurie Rivera, el propósito del sector ganadero reunido en Fedegán, así como los ganaderos agremiados y no agremiados, es enviar un mensaje disuasivo y pacífico muy claro para evitar que estos hechos continúen ocurriendo.

 

 

Solidaridad pacífica y unificada

 

A la pregunta si los ganaderos están decididos a armarse para proteger sus territorios, el dirigente respondió que no se use la expresión 'armarse' y aprovechó para recomendar su uso ampliamente explícito.

 

“Los ganaderos nos estamos armando, pero de paciencia y de valor para otra cosa, para ver cómo tenemos una postura disuasiva frente a estos grupos que, repito, son profesionales del oficio. En esta situación no estamos frente a unas monjitas de la caridad. Creo que la gente tiene derecho a tener una actitud de esta naturaleza”, resaltó.

 

Recordó a Mahatma Gandhi, y sus continuas movilizaciones totalmente pacíficas que no solo desafiaron al imperio británico, sino que, al movilizar al pueblo de la India obtuvo una respuesta muy clara al lograr prácticamente que se deshicieran las concesiones de la explotación de la sal.

 

Según Lafaurie, hay muchísimas experiencias a lo largo de la historia que muestran que cuando la gente tiene la convicción de ser solidaria, pacífica y unificada, las cosas comienzan a mostrar otro camino.

 

 

No vamos a cruzarnos de brazos

 

“Los sucesos del municipio de Plato del departamento de Magdalena, envían un mensaje preciso, no estamos dispuestos a dejar que nos invadan sin hacer nada, cruzándonos de brazos, mirando como le invaden al vecino y, uno, simplemente mirando para otra parte”, añadió.

 

El mensaje es claro y se está dando en todo el país. Lo he venido dando y haciendo en reuniones en todos los ámbitos regionales de manera presencial y virtual. Todos los comités ganaderos del país están en la disposición de hacerlo.

 

“Así como tenemos una comunidad virtual con más de 5400 grupos de WhatsApp cerrados donde permanentemente estamos enviando información a más de 300.000 ganaderos, también se están abriendo grupos donde los ganaderos se están articulando precisamente para activar estas brigadas solidarias de reacción frente a los hechos”, informó.

 

En Plato pasó una cosa muy singular, mandaron a unas personas que se movilizaban en motocicletas a ver como identificaban fincas sobre las cuales están utilizando nuevas técnicas, en las que en primer lugar desprestigian por completo a la persona construyéndole una narrativa que no es cierta sobre el potencial afectado. “Esto no lo hacen campesinos de las zonas que no tienen tierra”, recalcó.

 

El presidente de Fedegán valoró el mensaje que envió la presidencia de la República hace algunas semanas, incluso los ministros de Interior, Defensa y Agricultura, en compañía del Dapre y también de Restitución de Tierras.

 

 

Invasores pagados

 

No obstante, detrás de la problemática de invasión y también de ocupación ilegal de tierras, hay grupos de criminales profesionales del oficio que promueven estas actividades.

 

“Hemos verificado que le están pagando $70.000 o $100.000 al 'invasor' que en muchos casos son venezolanos indocumentados y lugareños que van y ocupan una tierra en algunos casos hacen cambuches y en otros casos, no”.

 

De acuerdo con Lafaurie Rivera, “el país tiene que tomarse en serio el tema de la invasión ilegal de tierras porque me parece que es una problemática que no contribuye ni siquiera a los propósitos del gobierno”.