“No necesitamos regalos, sino créditos”: ganaderos de Riohacha

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2016
compartir
La Guajira, Riohacha, escasez de agua, escasez de agua en la guajira, escasez de alimento, falta de agua, inventario bovino en La Guajira, muerte de animales, pozos profundos, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Gobernación de La Guajira, Comité de Ganaderos de Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia, Gobierno Nacional, créditos, subsidios, ayudas, regalos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El líder del comité de ganaderos de Riohacha reclamó más créditos y menos ayudas. Foto: CONtexto
Así se manifestó José Ángel Brito Gómez, director ejecutivo del Comité Ganadero de Riohacha, quien dijo que más que ayudas, se necesitan políticas claras de préstamos y subsidios para garantizar que la actividad pecuaria no desaparezca.
 
Para Brito Gómez, el Gobierno debería brindar mayor oportunidad a los productores para que puedan solicitar créditos y crezcan por su propia cuenta.
 
“No queremos que nos regalen nada. Queremos acceder a créditos blandos que nosotros podamos pagar. Con eso podemos hacer siembra de pancoger y de pastos, construir los pozos y mejorar el hato ganadero. Pero no regalen porque el regalo nunca llega”, dijo el dirigente.
 
El dirigente prefiere incentivos que permitan que la actividad se vuelva autosostenible, sobre todo en un departamento como La Guajira que siempre se ha caracterizado por sus limitados afluentes hídricos, situación que se ha tornado muy crítica en los últimos tiempos. (Lea: Radiografía de La Guajira: la ganadería podría desaparecer)
 
El hato ganadero está descendiendo de forma acelerada. El año pasado vacunamos 71 mil animales, este año apenas vacunamos 46 mil. Unos se van para otros departamentos y otros para sacrificio, pero muchos ganaderos estamos viendo que tenemos que salir del negocio porque nos va a arruinar totalmente”, declaró con preocupación.
 
A pesar de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la gobernación de La Guajira anunciaron un plan de choque para atender los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, el ganadero aseguró que hasta el momento no han tenido ningún apoyo de las autoridades gubernamentales.
 
“Realmente estamos en la quiebra total. Tenemos 4 años de sequía y el Gobierno nacional no ha mirado al sector ganadero. A nosotros se nos mueren animales, el hato se nos está acabando y el gobierno no mira eso”, añadió.
 
Yasid Pushaina, profesional en Riohacha del Fondo Nacional del Ganado, FNG, sostuvo que en la elaboración del plan de choque no tuvieron en cuenta al gremio ganadero, a pesar de que están atravesando una de sus peores crisis. (Lea: Sigue disminuyendo hato ganadero de La Guajira por el verano)
 
“Los ganaderos están trasladando o vendiendo animales para otro predio donde pueda estar el agua. Pero muchos están padeciendo y sufriendo. Cada año es peor que el anterior y los pequeños productores no han podido prepararse”, señaló Pushaina.
 
Sobre la escasez de agua, el director del Comité indicó que la instalación de pozos profundos por parte del Ejecutivo no es la solución a la problemática del agua en La Guajira. Además, criticó la forma cómo se entregan los pozos, que según el dirigente del comité se hace de forma ‘politizada’.
 
Si yo estoy con el gobierno, me dan pozos. De lo contrario, no los dan. No necesitamos que nos regalen un pozo. Necesitamos que nos presten para que nosotros hagamos nuestro pozo. Porque ese cuento de que nos regalan los pozos, comienza la politiquería, entonces se lo dan al político para que se lo reparta a sus amigos”, expresó.
 
Según él, hacen falta soluciones estructurales que les permitan aprovechar el agua del mar Caribe y de los afluentes como el río Ranchería. (Lea: Escasean propuestas en el Caribe para enfrentar el verano y El Niño)
 
Por ejemplo, recomendó la construcción de más represas o de una planta desalinizadora de agua para aliviar las necesidades del preciado líquido de los productores y habitantes del departamento.