Radiografía de La Guajira: la ganadería podría desaparecer

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2015
compartir
verano en La Guajira
Los suelos en La Guajira carecen de pasto por la prolongada ausencia de agua en la región. Foto: Javier Suárez y Sebastián Alcalá.
Ganaderos de la región aseguran que las fincas no son productivas desde hace más de 24 meses. Los animales que no han muerto apenas logran mantenerse de pie. Cuestionan la falta de ayuda del Estado y sostienen que en poco tiempo podrían desaparecer.
 
El verano que tiene en serias complicaciones a toda la región Caribe, y que de a poco se ha ido extendiendo a otras regiones, también tiene en problemas al sector ganadero de La Guajira, un departamento en el que la crisis y la falta de agua se prolongan ya por más de 2 años. Quebradas, ríos y pozos profundos se encuentra hoy totalmente secos. (Lea: Ganadería ecológica permite recuperar suelos semidesérticos)
 
El recurso hídrico se consigue en el caudal bajo del río Jerez con carrotanques o en los casos urbanos, lo que ha aumentado los gastos de producción pecuaria. Otros ganaderos que no disponen de dinero para pagar por el agua, desplazaron a Cesar, Magdalena, Atlántico y Magdalena Medio, más de 2.800 reses, mientras otras 6.742 han muerto solo en lo corrido en los primeros 8 meses de 2015, según reporte de la coordinación de Enlace Regional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán.
 
Las condiciones topográficas y climáticas de La Guajira la convierten en una de las regiones más secas y calientes de Colombia. Sin embargo, aseguró Sebastián Alcalá, mediano ganadero en La Guajira, estaban acostumbrados a periodos secos de hasta 6 meses seguidos, lo que es alto si se compara con otras zonas del país, pero en la actualidad han vivido un verano que ya se extiende por más de un año. Las esporádicas lluvias no son suficientes para reverdecer los suelos.
 
La crisis del sector, según el ganadero afectado, completa 5 años, además del verano, por la ausencia de entes gubernamentales en los municipios, el departamento y la nación, debido a que no se han dado soluciones reales cuando se podría, en su opinión, sembrar forrajes para hacer silos en 2 hectáreas, que se adaptarían con un sistema de riego financiado por el Estado.
 
Javier Suárez Redondo, profesional en Maicao de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, aseguró que la sequía cumple 24 meses y como si fuera poco, han vivido vendavales que aceleran el deterioro de los suelos. (Lea: Secuestro, prostitución y verano golpean a La Guajira)
 
Para el profesional y también productor en La Guajira, las cifras hablan por sí solas. De 155 mil cabezas de animales que tenía el departamento, hoy soloquedan 127 mil. Las 30 mil cabezas que hay de diferencia murieron o tuvieron que ser desplazadas en los últimos años, lo que demuestra, apuntó, que no se recibe la ayuda del Gobierno Nacional, que prometió el financiamiento de 100 pozos profundos, sin que sean una realidad para el sector bovino.
 
No hay pozos, no hay áreas de riego, no hay absolutamente nada. No sé cómo logra resistir el ganado que queda”, anotó el profesional del FNG, que detalló que el ganado bovino de La Guajira se alimenta de residuos de cosechas. 
 
Resaltó que “no se ven soluciones a futuro para tener agua, acueductos y adecuar silos. No hay estrategias. La situación está grave y todo rumbo a caerse”.
 
Alcalá, ganadero en Riohacha, manifestó que en días pasados cayeron 4 milímetros de agua. “La lluvia ni mojó el suelo”, dijo el productor que consideró que en la cabecera de este municipio no deben quedar más de 1.000 reses. “El éxodo de animales es impresionante y muchos no van a volver”.
 
A las pérdidas de animales y producción de leche, que se estima está por encima del 60 %, se une a la crisis laboral. Si los productores contrataban con 2 o 3 trabajadores por finca para el cuidado de las reses, debieron despedirlos a todos o quedarse con solo uno.
 
Ante eso, cree que sin la atención pronta del Gobierno el futuro del sector ganadero está comprometido, especialmente cuando varios predios se hallan vacíos. (Lea: 40 mil animales se evalúan para conocer su estado sanitario)
 
No veo la ayuda del Gobierno Nacional. El ganado bovino está abandonado. Si el Gobierno no se pone las pilas y la mano en el corazón, La Guajira se quedará sin ganadería”, advirtió Alcalá.
 
29 mil 849 cabezas de animales han muerto y 638 mil 30 se han desplazado en Colombia de enero al 11 de agosto de 2015.