Nuevamente el abigeato azota a los ganaderos del Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Marzo 2013
compartir
Abigeato en el Atlántico
Voceros de Fedegán aseguran que el Ejército no está trabajando en pro de la seguridad de los ganaderos. Foto: Ejército Nacional.
Diferentes productores bovinos del sur de departamento han alertado sobre los continuos casos que se vienen presentando. La Alcaldía de Campo de la Cruz trabaja mancomunadamente con el Ejército Nacional para frenar este flagelo.
 
El pasado sábado 9 de marzo aparecieron 6 reses muertas en el casco urbano del municipio de Campo de la Cruz, en el departamento del Atlántico. Este suceso puso en alarma a los productores bovinos de la región, quienes hicieron un llamado de alerta para que las autoridades competentes tomen medidas para frenar el abigeato que en 2013 va en aumento.
 
Luís Gómez, alcalde de Campo de la Cruz, aseguró que el sur del departamento ya ha sido víctima de varios casos de abigeato. “Durante una reunión que tuvimos entre la Alcaldía, los ganaderos afectados y el Ejército, se dotó a las autoridades de seguridad de lámparas LED para una mejor vigilancia por las noches. Además, se dejó claro que el trabajo para atacar este flagelo se debe hacer en conjunto. Es la única solución”, agregó Gómez. (Patrullaje rural en Sucre buscará combatir el abigeato). 
 
A su vez, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en Atlántico y Magdalena, aseguró que “la situación es más complicada de lo que se ha mostrado en diferentes medios de comunicación. Acá la Policía y el Ejército llegan tarde a los hatos, cuando el dueño ya ha sufrido el hurto. De nada sirve publicar y hacer alarmas si las autoridades no ayudan ni hacen algo para cortar el problema de raíz”.
 
Según varios reportes realizados por productores bovinos y el Ejército Nacional, detrás de los robos de ganado en el departamento están grandes organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto de semovientes.
 
El teniente coronel, Óscar González, informó que “hasta la fecha, se han logrado recuperar cerca de 500 cabezas de ganado. Hemos venido realizando patrullajes normales sobre la vía pero el sector es bastante extenso, por lo que se nos hace un poco complicado vigilar todos los hatos. El año pasado logramos recuperar 5.000 cabezas de ganado en todo el departamento. Esperamos que este 2013 no se presenten más casos”. (Ganaderos en Atlántico, preocupados por aumento de abigeato).