Ganado de contrabando
Foto: Policía Nacional.

Cargando...

Ocaña sufre la entrada constante de animales de contrabando

Por - 10 de Diciembre 2013

Un hombre de 38 años que transportaba 14 animales sin ningún tipo de documento que acreditara la procedencia de los animales fue detenido por la Policía.


Un hombre de 38 años, que transportaba 14 animales sin ningún tipo de documento que acreditara la procedencia de los animales fue detenido por la Policía.

El ingreso de animales de forma ilegal sigue siendo una constante enNorte de Santander. El hecho más reciente se presentó en el municipio de Ocaña, donde 14 semovientes fueron incautados por la Policía Nacional durante un operativo de control que se realizó en la zona. 

“Los bovinos incautados en la zona fronteriza estaban avaluados en $22 millones, los cuales luego de la verificación, se constató que provenían de Venezuela. La persona que transportaba las reses fue puesta a disposición de la Fiscalía por el delito de favorecimiento al contrabando”, señalaron fuentes de la Policía.     

Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, en reiteradas oportunidades ha afirmado que esta actividad ilegal es muy rentable y los controles, aunque se hacen, no son tan efectivos, razones por las cuales la actividad pecuaria sigue viéndose muy afectada por este delito. (Lea: Incautan 2.350 kilos de carne de contrabando en Norte de Santander)

“En las 3 plantas de sacrificio que tenemos en Cúcuta, se están sacrificando cerca de 50 animales, cuando el consumo es de más de 280 cabezas diarias y no es que el nortesantandereano se haya vuelto vegetariano, sino que sigue entrando carne de toda clase, que proviene de Venezuela”, argumentó el dirigente.

Siguen los controles en Bogotá

En Bogotá las autoridades sanitarias siguen adelantando operativos y cerraron más establecimientos que tampoco cumplían las normas de salubridad y realizaban vertimientos sobre el río Tunjuelo con sustancias contaminantes. 

Durante un procedimiento de inspección, la Secretaría Distrital de Ambiente selló 14 establecimientos por verter sustancias contaminantes al río Tunjuelo mezcladas con sangre y vísceras, sin ningún tratamiento previo. (Lea: (Lea: Friogán pide que continúen controles que garanticen carne de calidad)

Además de los sellamientos, fueron incautadas 4,24 toneladas de carne descompuesta, la cual estaba siendo vendida para consumo humano en la localidad de Kennedy. El material fue desnaturalizado en el relleno sanitario Doña Juana.

“Además de contaminar uno de los afluentes de la capital, los comerciantes vienen incumpliendo normas sanitarias, ya que veden carne en mal estado a los ciudadanos. Vamor a seguir realizando estos operativos de control en la zona”, sentenció Néstor García, secretario Distrital de Ambiente.

Las más vistas