Pagando ‘vacuna’ para trabajar

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Noviembre 2012
compartir
El pago de extrosiones es algo común
El pago de 'vacuna' es la única solución que encuentran los ganaderos para evitar el hostigamiento de grupos ilegales

Domingo, 3 de la tarde, 8 guerrilleros pertenecientes al frente 59 de las Farc, encabezados por el ‘Comandante Amauri’, irrumpen en la finca de Luis Paz González, agricultor y ganadero de la Guajira. “Dijeron que el tractor se lo iban a llevar porque no estaba pagando ‘vacuna’ (extorsión), se lo llevaron para Venezuela”, comentó Paz.

Las cerca de 800 hectáreas que tiene la finca están en el corregimiento de Paraguachón, sobre la frontera colombo venezolana. Luis destaca la facilidad de las Farc para trasladarse de un país a otro: “es común eso aquí”, pero el Mayor César Augusto González, Comandante del Gaula Militar en La Guajira, resalta que la seguridad en el departamento empieza por casa: “si ellos no se cuidan entre sí, pasará lo mismo siempre: están unos días bien, otros días con problemas, pero en guerra no”, explicó el Comandante.

Aunque la gente sabe de la presencia de este grupo guerrillero, Luis Carlos dice que la denuncia contra actos delictivos como extorsión, robo y secuestro no es frecuente en la zona; sin embargo, para él es necesario que se sepa la realidad, “decido hacerlo porque el daño que me han ido causando se incrementó, entonces tengo que poner mi caso en conocimiento de todos”, indicó.

Desde hace 10 años, este ganadero y agricultor realiza denuncias ante la Policía y la Fiscalía por abigeato (robo de ganado) y extorsión. Según él, para este mes, a raíz del robo del tractor, la pérdida aproximada es de $100 millones, “la tierra la dejé sin alistar (…) quedé varado”, explicó Paz. En esta ocasión la Policía adelanta la investigación del caso, pero en la Fiscalía, Paz explica que el denuncio no fue hecho porque trabajadores del ente de control se encuentran en paro.

El precio de una ‘vacuna’
“Al animal hay que vacunarlo para que no se muera, entonces a nosotros (las FARC) nos vacunan también y le quitan a uno la platica anual, por eso le dicen vacuna” explica Luis. Pero si de seguridad se trata, el Comandante González indica que el Gaula realiza reuniones con el gremio ganadero y agricultor, con el fin de tratar temas de extorsión, robo y secuestro.

“Lo primero que tienen que hacer es denunciar, si no lo hacen, pues no podemos hacer ningún trabajo, de ahí los asesoramos con el CTI y trabajamos al respecto para realizar la captura de los extorsionistas”, explicó el Comandante, representante del Gaula Militar.

Igualmente, el Gaula militar adelanta operaciones para dar con el paradero de tres personas que, al parecer, fueron raptadas entre agosto y octubre; se trata de Ángel Rodríguez Mindiola, Mariluz Acosta Solano (esposos) y Moisés Henríquez Gómez. “enviamos volantes ofreciendo recompensa, tenemos contacto permanente con las familias, hacemos consejo de seguridad en Riohacha con los alcaldes, en pro de obtener el rescate”, indicó el Comandante González, quien mencionó no tener detalles de los autores de los secuestros.