A paso lento, Yopal se abastece de agua

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Marzo 2013
compartir
Carrotanques del SENA en Yopal
El próximo 22 de marzo se llevará a cabo una mesa técnica en la Empresa de Acueducto con el fin de revisar el cumplimiento de del Plan de Contingencia. Foto: Gobernación de Casanare.
A pesar de las ayudas que están recibiendo los yopaleños, el agua continúa llegando contaminada. Los carrotanques que se recargan con el líquido en las oficinas del SENA, en la capital de Casanare, se han convertido en la única alternativa ante la crisis que vive la región.
 
Justo cuando se acerca la fecha que conmemora el Día Mundial del Agua, los ciudadanos de Yopal continúan abasteciéndose del líquido a través de los 60 carrotanques, que permiten que sea potable y los cuales hacen parte del Plan de Choque para enfrentar la emergencia, originada desde el pasado 29 mayo de 2011 y que posteriormente desencadenó las protestas de los habitantes. (Lea ‘¿Dónde están los recursos para abastecer de agua a Yopal?’)
 
En las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, entró en operación el cargue para carrotanques, donde se encuentra la planta potabilizadora del líquido, la cual extrae 10 litros por hora y contó con la ayuda de Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y la Gobernación de Casanare; igualmente se habilitó el servicio del pozo profundo del Barrio San Jorge. (Lea ‘Yopal, sin acueducto y ahora sin agua ‘potable’)
 
Cabe mencionar, que aunque en algunos barrios de la ciudad a pesar de que el servicio de agua potable está siendo costeado por los habitantes, los carros del Plan de Contingencia llevan consigo la identificación “Agua gratis”, acompañado por los logos de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y promotores dispuestos por la Alcaldía de Yopal como Ecopetrol, con el fin de que no haya confusión al momento de solicitar el suministro.
 
Sin embargo, Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán y habitante de Yopal aseguró que la situación no mejora, “hay una tensa calma porque esas soluciones son 'pañitos' de agua tibia, entonces la gente está pensando en retomar el paro porque no les están cumpliendo con unos acuerdos, además el agua que suministran está sucia”, comentó.
 
Por su parte, la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Hacienda, expidió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, número 160.45.06.201300000770 por valor de $500 millones, para apoyar la logística del Plan de Contingencia inmediata para la entrega de agua a la ciudadanía.
 
De igual forma, la entidad busca finiquitar el convenio, a través del CDP por un valor de $9.000 millones, con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, que permitirá la construcción de la planta modular en la Vereda La Vega, con capacidad para potabilizar 300 litros/segundo.
 
Finalmente, el próximo 22 de marzo se llevará a cabo una mesa técnica en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos, con el fin de revisar el cumplimiento de del Plan de Contingencia