Pequeños y medianos cultivadores recibirán abono en Villavicencio

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2013
compartir
Café orgánico
Este programa se da con el fin de que pequeños y medianos productores de las veredas de Villavicencio disminuyan los costos en la producción. Foto: CONtexto ganadero.
La Alcaldía municipal, mediante la Secretaría de Competitividad y Desarrollo y el Fondo Ganadero de Meta, otorgarán 10 toneladas de abono a productores de las veredas Santa Teresa y Lourdes para mejorar sus condiciones productivas.
 
Lilia Velásquez fue una de las personas beneficiadas, recibió abono orgánico para mejorar la producción de café en su predio el pasado 5 de mayo en Villavicencio. “Es gratificante poder recibir el abono porque así puedo mejorar la calidad del café y además porque el costo que debo asumir por la producción no es elevado”, afirmó. (Lea ‘Sector agropecuario de Bolívar apunta al emprendimiento’)
 
La Secretaría de Competitividad y Desarrollo de Villavicencio y el Fondo Ganadero del Meta darán inicio a dos proyectos que tendrán impacto en el campo.
 
El primero se basa en la construcción de zonas modelos con propósito empresarial. El segundo se trata de la creación de una planta de abonos para cultivar café y cacao, en aras de que los productores disminuyan sus costos.
 
El convenio para la producción de abonos orgánicos también cuenta con la participación de Friogán y la Central de Abastos de Villavicencio, el cual hasta ahora se encuentra en proceso de formulación”, aseveró el secretario de Competitividad y Desarrollo, Juan Manuel Toro.
 
Los ganaderos también se benefician
 
Por su parte, Jaime Bernal Quintero, presidente de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos de Meta sostiene que en este programa de participación ciudadana se tendrán en cuenta proyectos de carne y leche. (Lea ‘Gestión tecnológica se apodera de la cultura ganadera en Arauca’)
 
Hasta el momento la Alcaldía está haciendo el censo agropecuario de las veredas que se puedan beneficiar, teniendo en cuenta pequeños y medianos productores de estratos 1 y 2, dependiendo del resultado se podrán estudiar los programas que mejorarán la calidad de vida de los campesinos”, aseguró Bernal Quintero.
 
De acuerdo con Julio Romero, director del área agropecuaria de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo, se están interviniendo 58 veredas de la parte rural de Villavicencio, “aún estamos en la identificación de los predios para luego poderlos vincular en los proyectos para mejoramiento y aumento de producción de carne y leche”.