Persiste la crisis financiera en el Fondo Ganadero de Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Mayo 2013
compartir
Fondo Ganadero de Huila
En 45.860 cabezas de ganado ha caído el inventario del FGH en los últimos 12 años. Foto: Fondo Ganadero de Huila.
La entidad registró pérdidas por $212 millones durante 2012. En el informe de la Asamblea de Accionistas del Fondo también se consigna la disminución del inventario bovino, lo cual no permite tener señales de que el flujo de caja y liquidez de la asociación puedan mejorar a corto plazo.
 
En desplome financiero del Fondo Ganadero de Huila, FGH, parece irreversible. La reducción del inventario vacuno entre 2011 y 2012, correspondiente a 2.102 cabezas de ganado tiene en apuros a la entidad que en el año 2000 contaba con 52.852 reses y hasta el año pasado, de acuerdo con el informe de la Asamblea de Accionistas, esa cifra cayó a 6.992 animales, registrando una pérdida de 45.860 mamíferos.
 
El complejo panorama económico que asume la empresa, se refleja en los ingresos percibidos durante 2012, que tan solo ascendieron a $10.7 millones. Por esta razón, la disminución del inventario ganadero del FGH no es el único inconveniente. Hasta el momento la cartera del fondo no supera los $1.700 millones. (Lea ‘"El Gobierno debe decidir la suerte de los Fondos Ganaderos del país": Lafaurie’)
 
Para solucionar parcialmente la crisis, los directivos han decidido vender una serie de activos del fondo, como las oficinas de los funcionarios en el barrio El Ático, por el cual obtuvieron $750 millones y también la planta de sales del barrio Santa Inés por $373 millones.
 
Y mientras se toman medidas pertinentes para recuperar las cifras de los estados financieros del Fondo de Ganaderos de Huila, la Junta Directiva sostuvo que con respecto al cierre del año 2012, los negocios realizados en lugar de generar ganancias, produjeron pérdidas por $212 millones.
 
(Foto: Fondo Ganadero de Huila)
 
De acuerdo con el informe que publicó la Superintendecia de Sociedades, entre 2010 y 2011 el FGH tuvo una pérdida del -2,3% en el valor del patrimonio, pasando de $22.094 millones a $21.577 millones. (Lea ‘Fondos ganaderos, en peligro de desaparecer por falta de recursos’)
 
“Si bien el Fondo Ganadero de Huila está pasando por un momento difícil, desde el gremio vemos con optimismo el mejoramiento de la institución. Pero la administración y la Junta Directiva deben hacer una planeación trascendental que le permita a la empresa tomar un nuevo y mejor rumbo, de lo contrario se tendrá que solicitar la liquidación inmediata”, enfatizó Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos de Huila y accionista del FGH.
 
Finalmente, Hernán Araújo, presidente de la Federación Nacional del Fondos Ganaderos, Fedefondos, enfatizó que algunos fondos, como el de Cesar, están consiguiendo ayudas económicas mediante la Ley 1116 de 2006. “Hemos acudido a este documento legal, para conseguir unas condiciones más blandas, con mayores plazos y así seguir prestando apoyo y  en la generación de empleo y recursos para los pequeños ganaderos de la zona”, concluye el funcionario.