Alertas por incendios, verano Colombia 2020, incendios Colombia marzo 2020, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, incendios, Incendios Forestales, Instituto de Hidrología, meteorología y estudios ambientales, lluvias marzo 2020, IDEAM, incendios Colombia 2020, alertas por verano, incendios Colombia
Foto: hoydiariodelmagdalena.com.co

Cargando...

A pesar de anuncio sobre inicio de lluvias, se mantienen alertas de incendios

Por - 16 de Marzo 2020

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que hay más de 320 alertas por incendios en todo el país, específicamente en las regiones Caribe y Orinoquía, donde se registra el mayor número de avisos en rojo.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que hay más de 320 alertas por incendios en todo el país, específicamente en las regiones Caribe y Orinoquía, donde se registra el mayor número de avisos en rojo.

Luego de los intensos aguaceros de los últimos días, como los ocurridos en la capital, la entidad señaló que el país se encuentra en un proceso de transición que se evidencia con eventos atmosféricos como mañanas soleadas, seguidas de tardes lluviosas y noches frías.

Como informó el Ideam para el portal Semana Sostenible, la temporada invernal se adelantó, pues los aguaceros generalmente inician a finales de este mes o principios de abril. (Lea: Más del 50 % del territorio colombiano está bajo amenaza de incendios)

El incremento de lluvias se presentará especialmente en las regiones Andina, Pacífico, Amazonia y sur del Caribe, pero en el Caribe y la Orinoquía todavía se mantienen las alertas por ocurrencia de incendios en zonas de bosques, cultivos y pastos.

En las últimas semanas, dos municipios de Cesar, Manaure y La Paz, declararon la calamidad pública por incendios forestales ocurridos en la Serranía del Perijá, que se prolongaron por más de 8 días y afectaron a ganaderos y productores de la región.

Las elevadas temperaturas también provocaron la interrupción del servicio de agua en estas y otras poblaciones como Codazzi y San Diego, debido a que se abastecen de agua de la sabana. (Lea: Temporada seca seguirá en el país a pesar de algunas lluvias: Ideam)

Más al sur, en la Orinoquía, se prendieron las alarmas por los incendios ocurridos en los parques Macarena y Tinigua hace un mes, así como los focos de incendios en los Llanos Orientales y Cundinamarca, cuyos estragos se siguen sintiendo en Bogotá.

Los cambios en los regímenes de vientos y el transporte de material particulado producto de las conflagraciones forestales son factores externos que han influido negativamente en la capital de Colombia. (Lea: Lamentable: más de 700 hectáreas quemadas en el Tolima)

No obstante, los principales afectados son los habitantes de departamentos como Vichada, donde más de 1.160 hectáreas del parque El Tuparro se vieron afectadas por las llamas, que se sumaron a las 12 mil de vegetación quemada según las autoridades.

En este país de eternos constantes, no sobra bajar la guardia aunque hayan llegado los nubarrones. Por ahora, el Ideam emitió una alerta por la entrada de frentes fríos para el Caribe colombiano, que incidirán en el comportamiento de las lluvias y el viento.

Las más vistas