Plan de contingencia para erradicar el dengue en el Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2012
compartir
La situación endémica presentada en los últimos meses en el Cesar, deja en evidencia el aumento de brote de dengue en el Departamento
La situación endémica presentada en los últimos meses en el Cesar, deja en evidencia el aumento de brote de dengue en el Departamento

La situación endémica presentada en los últimos meses en el Cesar, deja en evidencia el aumento de brote de dengue en el Departamento. Las quejas en la prestación del servicio en las diferentes clínicas de la ciudad no se han hecho esperar. Por ello, la secretaría de salud departamental, Rocío Gamarra Peña, visitó las clínicas Laura Daniela, Valledupar, Cesar, Santo Tomás y Médicos Ltda., con el fin de inspeccionar y vigilar los protocolos del manejo de las enfermedades de salud pública que se siguen con los pacientes que presentan sintomatología relacionada con esta enfermedad viral.

“Es de vital importancia que la comunidad en general, continúe asumiendo un comportamiento de autocuidado para que juntos podamos combatir del dengue”, expresó Gamarra Peña, quien aseguró que, luego de su recorrido, se evidenció que todas las clínicas estaban siguiendo los protocolos requeridos para la atención a pacientes con dengue.

De acuerdo a un boletín epidemiológico expedido por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, se notificaron 2.272 casos de dengue en Cesar, lo que significa un aumento del 127% en relación al año anterior, en donde fueron reportados 1001 casos con este virus en el departamento.

El líder de la salud pública del departamento, Adinson Calderón, expresó su preocupación e informó que desde ya están desarrollando campañas para prevenir el brote. “Estamos implementando un plan de contingencia, para sensibilizar a las personas y, de esta forma, vincularemos a la población para que trabajemos mancomunadamente con los entes de salud. Si controlamos y bloqueamos los criaderos del mosquito del dengue, los resultados serán favorables”, asevero Calderón.