Inundaciones en Meta por invierno
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Por invierno, Ideam lanza alerta para ganaderos de Meta

Por - 23 de Abril 2013

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en este departamento y en casi toda la región de la Orinoquía, los habitantes y autoridades deben incrementar los puntos de control debido a posibles inundaciones y deslizamientos, producidos por el invierno.


De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en este departamento y en casi toda la región de la Orinoquía, los habitantes y autoridades deben incrementar los puntos de control debido a posibles inundaciones y deslizamientos, producidos por el invierno.

Ante el anuncio del Ideam sobre el aumento de la creciente en los ríos Ariari, Guayuriba, Guacavía y Humadea por cuenta del invierno, los organismos de socorro activaron el estado de alerta, debido a que los grandes afluentes pueden generar afectaciones en zonas rurales, cultivos y ganado.

Frente a las advertencias del Ideam, los Comités Ganaderos de Meta, Arauca y Casanare explican cuáles son las medidas que los productores bovinos están tomando, con el fin de evitar cualquier tipo de afectaciones, como producto de las fuertes lluvias. (Lea ‘Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno’)

“Aunque la más reciente temporada de invierno no dejó grandes pérdidas para los ganaderos, ellos deben estar pendientes de las rondas de los ríos y tener algunas provisiones de comida. Si bien las lluvias no nos afectaron, no podemos descuidarnos”, sostuvo Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta.

Por su parte, Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, sostiene que es importante que los productores bovinos tomen medidas para afrontar los estragos que dejarán las lluvias, pues la economía podría verse seriamente afectada. (Lea ‘Mitú tendrá sistemas individuales de recolección de aguas lluvia’)

Aunque este es un tema que se ha manejado toda la vida, es necesario recordarle a los ganaderos que es importante mantener los animales en buen estado, por lo cual es necesario buscar zonas altas para que puedan dormir, aplicarles droga contra insectos y evitar que consuman agua contaminada”, aseguró Barbosa Rozo.

Finalmente, Guillermo Alfonso Nossa Moreno, presidente de la junta directiva del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, sostuvo que desde este gremio se han hecho peticiones a la Alcaldía de Aguazul y Corporinoquia con el fin de realizar inversiones en reforestación a las orillas de ríos y quebradas.

Debido a la deforestación se presentan grandes crecientes y se corre riesgo de que los predios se inunden, por eso también buscamos que se lleven a cabo drenajes controlados en las sabanas. Los ganaderos deben tener suministros de comida como melaza o mezcalgán para los animales”, puntualizó Nossa Moreno.