Por la preservación del mico tití

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Noviembre 2012
compartir
Preservación del mico tití
En Barranquilla, los días 17, 18 y 19 de octubre, se llevó a cabo el seminario-taller para la conservación del mico tití, debido al gran impacto que generan los sectores ganadero y minero
En Barranquilla, los días 17, 18 y 19 de octubre, se llevó a cabo el seminario-taller para la conservación del mico tití, debido al gran impacto que generan los sectores ganadero y minero. “Desde el Ministerio de Ambiente hicimos un convenio de asociación para poder hacer un plan que nos permita, junto con otras entidades, formular estrategias y aplicarlas de manera que la especie no se extinga”, explica Rosanira Guillén, Directora de la Fundación Proyecto Tití.
 
Cerca de 30 personas pertenecientes a sectores ambientales, civiles, gremios ganadero y minero, asociaciones zoológicas, académicos y ONG’s  hacen parte de este primer evento, “la idea no es apuntar con un dedo sino buscar soluciones conjuntas”, indicó Guillén.
 
Actividades a favor del medio ambiante
Durante el primer día se dio un contexto a los participantes sobre la presencia del mico tití en la zona atlántica. A través de cambios de roles entre los integrantes del seminario, se entendieron los papeles que cada una de las organizaciones lleva a cabo y, así mismo, a lo largo de los tres días se realizó un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), del cual saldrán unas acciones prioritarias que se convertirán en un plan de trabajo.
 
“Hay un interés general por participar en el tema ambiental. Desde Fedegán hay esfuerzos por sensibilizar al sector ganadero con el medio ambiente, en el caso de la autoridad ambiental mostraron los retos y la disponibilidad para trabajar por la protección de la especie y las comunidades la vulnerabilidad que se siente cuando hay acciones que afectan el entorno” explicó Guillén.
 
Este primer evento se efectúa en el Zoológico de Barranquilla, el propósito es realizar el seminario a nivel nacional, en Bogotá, con otros actores y plantear propuestas para cambiar el impacto negativo hacia la biodiversidad desde los diferentes sectores antes de fin de año.