Foto: Fedegán
Foto:

Cargando...

Por no vacunar contra aftosa, ICA sanciona a 401 ganaderos

Por - 03 de Diciembre 2012

En cumplimiento de la ley 395, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, impondrá multas a este grupo de ganaderos en Norte de Santander, por no vacunar contra fiebre aftosa. 600 más se encuentran en proceso de sanción por la misma situación.


En cumplimiento de la ley 395, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, impondrá multas a este grupo de ganaderos por no vacunar contra fiebre aftosa. 600 más se encuentran en proceso por la misma situación.

Colombia había sido declarada por la OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal, libre de fiebre aftosa con vacunación, esto implica que tenemos acceso a los mercados internacionales, entonces si se presenta un caso de fiebre aftosa, perdemos la certificación y la recertificaciónsería un proceso muy largo”, afirma Clara Mercedes Torres, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, en Santander y Norte de Santander.

Se trata de un círculo de actividades. Para acceder a los mercados internacionales, el ICA, y Fedegán inician los ciclos de vacunación contra enfermedades como la fiebre aftosa, en los periodos comprendidos entre mayo-junio y noviembre-diciembre, que suman en total 45 días.

Hacemos una publicidad en el cual se le avisa cuándo va a ser el día de su vacunación, sin embargo, todo ganadero, por ser ganadero, ya sabe que tiene que vacunar porque cuando se necesita movilizar ganado, se requieren unas guías sanitarias y para tenerlas se necesita el registro de vacunación, si no se vacuna, no se le da esa guía al ganadero, entonces es como una primera sanción”, explica Torres.

En caso de que el ganadero se niegue a vacunar, el vacunador, funcionario de Fedegán, procede a diligenciar un formato en el cual incluye el nombre del propietario de los animales y las razones por la cuales éste se excluye del ciclo de vacunación.

Como primer paso se les abre un proceso, tenemos un acto administrativo que lo firma el gerente del ICA, la sanción es una multa que pueden ser de 1 salario o 2 salarios (mínimos), eso ya es facultad de gerencia”, sostiene Nilson Botello, representante de la oficina jurídica del ICA.

Para hacer efectiva la sanción este proceso tarda 3 años, el conteo de ese tiempo inicia desde el día que en el que los vacunadores hicieron la visita y diligencian el documento. La multa puede aumentar de acuerdo al número de reses que posea el ganadero, esa sanción está a cargo del gerente del ICA.

El peligro de no vacunar

Venezuela aún no tiene el certificado por la OIE, el cual garantiza que los hatos están libres de fiebre aftosa, razón por la cual en las diferentes fronteras existe mayor cuidado sobre el contagio de esta enfermedad, “muchos de los casos que hemos tenido por fiebre aftosa en la frontera se ha debido al comercio, el contrabando y el ingreso de animales a Colombia, por eso es tan importante que se impongan sanciones ejemplarizantes para los ganaderos”, señaló la funcionaria de Fedegán.

De haber un solo caso de fiebre aftosa en el país, el proceso a seguir es el sacrificio de animales, entrar en temporada de cuarentena y prohibir la movilización de animales en la zona afectada.

Hasta el momento no se ha presentado un caso de fiebre aftosa en la frontera, pero tenemos que estar alerta”, manifestó Alfredo Yáñez, epidemiólogo del Instituto Colombiano Agropecuario.

Según Botello, este proceso se viene adelantando desde el 2009. Sin embargo, para 2012 en Norte de Santander se han registrado 401 casos y 600 más están en vía de ser sancionados.

El que no vacuna es porque realmente no quiere participar en el proceso. Las razones son porque no tienen dinero, pero muchas veces no tienen la cultura sanitaria con el país ni consigo mismos”, concluyó Clara Mercedes Torres.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024