reses en Atlántico
Foto: elheraldo.co

Cargando...

Por qué murieron 30 reses en el Atlántico

Por - 27 de Febrero 2023

La ola invernal en el sur del Atlántico sigue afectando a los ganaderos de la región. Recientemente se han registrado casos de diarrea, vómito y desvanecimiento en las reses, lo que ha causado la muerte de al menos 20 a 30 animales. Los pequeños ganaderos han solicitado la ayuda del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la entrega de suplementos alimenticios.


La ola invernal en el sur del Atlántico sigue afectando a los ganaderos de la región. Recientemente, se han registrado casos de diarrea, vómito y desvanecimiento en las reses, lo que ha causado la muerte de al menos 20 a 30 animales. Los ganaderos han solicitado la ayuda del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la entrega de suplementos alimenticios.

La ola invernal que ha azotado el sur del Atlántico en los últimos meses parece no acabar, y ahora los ganaderos de la zona están preocupados por la salud de sus animales, pues las reses han empezado a enfermar, presentando diarrea, vómito y desvanecimiento, lo que ha causado la muerte de entre 20 y 30 animales en los últimos días.

Armando Mosquera, líder ganadero de Campo de la Cruz, advirtió que esta situación se está presentando en varias zonas, incluyendo Santa Lucía, Suan y Campo de la Cruz, e indicóque los ganaderos están desesperados por la falta de respuesta de las autoridades competentes.

“Estamos esperando respuesta a ver si se vinculan, nos tienden la mano y nos ayudan porque estas son entidades del Estado y con la pandemia, sumado a la ola invernal y ahora esto, no estamos muy bien económicamente” (El Heraldo).

Zonas inundadas, fuente de parásitos

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, explicó que después de las inundaciones muchos ganaderos tuvieron que recoger a sus animales y llevarlos a un lugar seguro. Posteriormente, cuando las aguas descendieron, los ganaderos los sacaron nuevamente a pastoreo. Martínez explicó que cuando los animales comenzaron a pastar en zonas que habían sido inundadas, presentaron parasitismo e intoxicación, lo que ha causado las muertes aisladas que se están observando en la zona. (Ver: Parásitos gastrointestinales, un problema que genera pérdidas)

El funcionario destacó que esta es una situación técnica y científica que debe ser evaluada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien es la autoridad sanitaria en este tipo de casos. Martínez destacó que este tipo de situaciones no solo están ocurriendo en el Atlántico, sino en otras zonas del país, y que son problemas comunes después de un fuerte verano cuando el pasto comienza a crecer y el ganado lo come.

Para ayudar a los ganaderos, el gobierno del departamento del Atlántico ha iniciado un programa de entrega de suplementos alimenticios con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura. El objetivo de este programa es minimizar el impacto del fuerte verano de este año, que amenaza con el fenómeno de El Niño.

Martínez señaló que estos suplementos se entregarán en al menos 10 municipios para ayudar a los ganaderos a superar los problemas de alimento para sus animales. “Estábamos complicadísimos con el tema del invierno, dos meses después estamos pasando trabajo porque los ganaderos no tienen suficiente alimento para sus animales”, dijo el secretario.

Es importante destacar que, además de la entrega de suplementos alimenticios a los ganaderos afectados, se deben tomar medidas para prevenir y mitigar estas enfermedades.

Las más vistas