Porcicultores de Sincelejo, bajo la lupa de las autoridades

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Abril 2013
compartir
Cerdos Sincelejo.
El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, prohíbe el funcionamiento de corrales porcícolas en zonas urbanas. Foto: Asoporcicol.
La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de la capital de Sucre comenzará a realizar brigadas para hacer seguimiento a los lugares que no cumplan con las normas establecidas para estos lugares de cría y levante.
 
El aumento de lugares para levante y cría de cerdos en el área urbana de la capital de Sucre, está comenzando a generar una problemática ambiental. A esto, se suma el uso inadecuado que los productores porcícolas le están dando al suelo para su actividad.
 
Por esta situación, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Sincelejo, a través de la Unidad Ambiental, comenzó a realizar un diagnóstico en los lugares que se dedican a la explotación porcícola, con la meta clara de crear conciencia en quienes ejercen esta actividad para que se sensibilicen y dejen de hacerlo en el área urbana. (Se dispara el consumo de carne de cerdo en diciembre). 
 
Juan Taboada Uribe, jefe de la cartera de Agricultura en esta ciudad, asegura que “el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, prohíbe el funcionamiento de corrales en zonas urbanas, pues estos solo están destinados para ser empleados en las zonas rurales. La forma de sacrificar estos animales en Sincelejo es totalmente inadecuada”.
 
Niños estudian al lado de un criadero
La situación de los criaderos porcinos es aún más preocupante en el corregimiento de La Peñata. Allí, un establo funciona junto a una Institución educativa, lo que ha generado un problema de contaminación ambiental que interrumpe casi a diario las clases de los menores.
 
Dennis Fuentes Vásquez, jefe de la Unidad Ambiental de Sincelejo, asegura que desde su despacho “se procederá a realizar el cerramiento de todo sitio urbano donde se tenga como actividad la cría y el levante de cerdos”. (Porcicultura tecnificada en Córdoba, ¿a punto de desaparecer?). 
 
La comunidad espera que la Secretaría de Agricultura, como autoridad ambiental, proceda a evaluar las condiciones de los animales y sus criaderos para garantizar unas condiciones del medio ambiente aptas en la ciudad y sus alrededores.