Porcicultura tecnificada en Córdoba, ¿a punto de desaparecer?

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Diciembre 2012
compartir
Porcicultura en Córdoba, en riesgo
Es imprescindible que haya una planta de tratamiento de porcinos en Córdoba. Foto: MInisterio de Agricultura
Los tratados comerciales con países como Estados Unidos, Canadá y Chile; así como la carencia de una planta de sacrificio para porcinos en la región han ido reduciendo las posibilidades de esta tradicional actividad.
 
La producción local de carne de cerdo está pasando por un momento coyuntural importante. La cantidad de cerdo congelado que llegará proveniente de otras naciones afectará a los porcicultores nacionales y la falta de plantas tecnificadas llevará a que esta actividad pueda extinguirse tal y como se insinúa con preocupación en Córdoba.
 
Ante la situación, la Asociación Colombiana de Porcicultores, en cabeza de Carlos Maya, le ha pedido a la Gobernación de Córdoba que les tienda la mano para lograr una solución contundente a esta problemática. ‘La situación es crítica y el tema es urgente, por eso los productores de Cereté han hecho la propuesta formal ante la Gobernación y las autoridades del municipio de construir una planta. Por ahora, están a la espera de una respuesta que ojalá llegue lo más pronto posible’, asegura el presidente de la agremiación.
 
Desde mediados de este año los porcicultores han buscado esta y otras alternativas para cristalizar la construcción de una planta de beneficio porcino, pero no se ha contado con recursos para ello. Incluso a través del aporte de recursos por la Gobernación de Córdoba, como capital de riesgo representado en acciones dentro de la sociedad, igualmente con opción de compra; o por medio de un crédito solicitado a Finagro, para la Asociación de Porcicultores de Córdoba, donde la Gobernación actúe como garante.
 
‘Es imprescindible que haya una planta de tratamiento de porcinos en Córdoba, el volumen de producción que tiene la región hace de este proyecto algo fundamental. Por esto, esperamos que las autoridades regionales den vía libre a la propuesta y podamos contar para finales de 2013 con dicho establecimiento funcionando’, explica Carlos Maya, de Porcicol.
 
Así mismo, cabe destacar que esta situación no es un tema aislado: ‘simplemente se hace más visible en Córdoba gracias a sus altos niveles de producción y a que se trata de una plaza estratégica para cubrir la demanda nacional’, señala Maya. Pero en este momento departamentos como Sucre, Arauca y Norte de Santander están pasando por una situación similar y requieren acciones correctivas a corto plazo.  
 
‘Respaldamos plenamente la iniciativa de los productores de Cereté, quienes demandan apoyo urgente del Gobierno y nosotros, como gremio que los representa, queremos que se tenga en cuenta que esto no es aplazable’, concluye Carlos Maya, presidente de la Asociación Col de Porcicultores.