Predios ubicados en Quindío y Risaralda afectados por inseguridad

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2015
compartir
Inseguridad del Quindío y Risaralda
Hurto de enseres y abigeato alarman al sector ganadero de la región. Foto: CONtexto ganadero.
Hurto de enseres y bovinos, maltratos verbales y físicos son las acciones que se viven a diario en los predios agropecuarios de estos departamentos en el Eje Cafetero. Productores hacen un llamado a las autoridades para evitar un mayor deterioro de la seguridad.
 
La inseguridad que vive por estos días el sector agropecuario del Eje Cafetero ha encendido las alarmas de los productores. Los habitantes en zonas rurales de los departamentos de Risaralda y Quindío han sido víctimas de robos y maltratos verbales y físicos.
 
De acuerdo con Miguel Ángel Arias Arbeláez, coordinador en la zona de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aunque la situación se ha encrudecido en las últimas semanas, los flagelos son “el pan de cada día” en la región. (Lea: La ganadería del Quindío, en vilo por la inseguridad)
 
Esta situación de inseguridad no es algo que estemos viviendo actualmente. En Armenia y varios municipios cercanos siempre hemos conocido casos de hurtos, pero nadie hace nada”, aseveró Arias Arbeláez.
 
Asimismo, el funcionario del FNG aseguró que a pesar de las denuncias interpuestas por los productores afectados por el flagelo, las autoridades de seguridad se han olvidado de las zonas rurales en la región. (Lea: Informe Especial: Panorama de la extorsión en Colombia)
 
De nada sirve denunciar, si a la finca afectada llegan 6 entidades de seguridad a mirar el caso y de ahí en adelante no pasa nada. Por eso le hacemos un llamado a las autoridades para que blinden de verdad a la región rural”, ultimó Miguel Ángel Arias.
 
A su vez, Germán Londoño Jaramillo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG en Risaralda, añadió que en esta zona del triángulo cafetero la inseguridad también está latente en las fincas agropecuarias. (Lea: Inseguridad preocupa a ganaderos de varias regiones del país)
 
La gente en la región está preocupada porque la situación en materia de seguridad está muy regular. Por ejemplo, hace poco a un ganadero que tiene su finca ubicada en la región de Manizales, le hurtaron 39 animales”, narró Londoño Jaramillo. 
 
Según explicó el comandante de la Policía en el departamento del Quindío, el coronel Ángel Hugo Rojas, un grupo de carabineros reforzará la seguridad en las zonas rurales para garantizar el bienestar que se requiere. (Lea: Autoridades en Quindío refuerzan la seguridad)
 
Vamos a contar en esta oportunidad con el fuerte de Carabineros para reforzar la presencia de los uniformados en la zona rural, pues el objetivo es lograr que los delincuentes no hagan de las suyas”, puntualizó Rojas.
 
Sin embargo, los productores agropecuarios aseguran que más allá de realizar anuncios de acciones que se realizarán a futuro, es necesario una ejecución pronta para evitar que la inseguridad frene el desarrollo del sector.