Presentan programa para proteger páramos y bosques en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2013
compartir
Paramos y bosques altamente beneficiados en Boyacá.jpg
Los páramos de Boyacá se verán beneficiados con este proyecto. Foto: Gobernación de Boyacá.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, corporaciones ambientales nacionales y alcaldías municipales firmaron un convenio que buscar sumar esfuerzos para preservar las hectáreas rurales del departamento.
 
Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, funcionarios de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y el apoyo del Gobierno Departamental se presentó el programa ‘Restauración de Áreas Protegidas y de Interés Hídrico’ en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio, el Fondo Nacional Ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, y la Corporación Autónoma Regional, Corpochivor.
 
Este convenio beneficiará a las provincias de Norte y Gutiérrez, las cuales rodean a la Cordillera Oriental en inmediaciones del departamento de Boyacá. En general, esta zona se caracteriza por estar enmarcada en los ecosistemas de páramo, bosques andinos y alto andinos. (Minagricultura destinará $8.000 millones para ampliar represa en Boyacá).
 
En un comunicado expedido por la Gobernación de Boyacá, se expresó que “el desarrollo de esta iniciativa permitirá enfocar las acciones hacia la recuperación, restauración, conservación y uso sostenible de los páramos y bosques andinos, así como de la oferta del recurso hídrico y biológico, lo cual se verá reflejado en las condiciones ambientales y sociales, con la restauración pasiva de 2.000 hectáreas (ha), a través de la instalación de cercos de protección y restauración activa de 400 ha, aumentando la cobertura vegetal a través de reforestación protectora”.
 
Este proyecto que será ejecutado en 16 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá, tendrá una inversión aproximada de $3.000 millones, los cuales serán gestionados por la actual administración y restaurará cerca de 686 hectáreas agropecuarias del departamento.
 
Con este tipo de alianzas interinstitucionales Corpoboyaca quiere lograr la meta de ver a Boyacá como una región estratégica para la sostenibilidad.