carne de caballo
Foto: elcolombiano.com

Cargando...

Presos en cárcel de Medellín habrían sido alimentados con carne de caballo

Por - 06 de Enero 2023

En la cárcel El Pedregal de Medellín, presos denunciaron mediante videos que los estarían alimentando con carne de caballo y están exigiendo mediate una huelga de abre que se tomen medidas al respecto.


En la cárcel El Pedregal de Medellín, presos denunciaron mediante videos que los estarían alimentando con carne de caballo y están exigiendo mediate una huelga de abre que se tomen medidas al respecto.

Videos circulando por redes sociales desataron la indignación por la alimentación que estarían recibiendo los presos en las cárceles de Medellín. Según se observa en el video, en la cárcel de El Pedregal, la carne que les entregan no cuenta con las condiciones de salubridad óptimas para su consumo. (Ver: ¿Es legal la comercialización de carne de caballo para el consumo humano?)

Según Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de población privada de la libertad, los reclusos han recibido carne de burro e incluso han llegado a recibir carne de gato y de rata, debido a que han encontrado cráneos de este roedor en las comidas. Así como alimentos en estado de descomposición.

En el video se oye a uno de los reclusos, “vea la carne de Pedregal como nos la dieron hoy, puro caballo, vea los pelos que no es mentira. Diosito, se sabe que estamos presos, pero tampoco así”, dijo un interno.

Ante estos hechos, que ponen en peligro la salud de los internos, la veeduría exigió un pronunciamiento de la directora de este centro penitenciario y la dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). De acuerdo con Carmona, esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional.

“Esas personas que están privadas de la libertad tienen derecho a una alimentación digna, no a lo que le están dando. Hoy 2 de enero sigue llegando en pésimas condiciones la alimentación para esta población, a eso se le suma que sigue llegando carne de dudosa procedencia. No se sabe si es carne de burro, caballo”, indicó el defensor de derechos humanos, en diálogo con la revista Semana.

Ante estos hechos, los reclusos de la cárcel El Pedregal en Medellín anunciaron que entrarán en una huelga de hambre por las denuncias que han presentado en las últimas semanas por el mal estado de los alimentos que les están proporcionando.

De acuerdo con Carmona, el objetivo de la huelga será llamar la atención del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que les brinden una alimentación digna a los internos de El Pedregal.

“Es realmente preocupante, indignante, humillante, discriminatorio e inhumano. No pueden olvidar que estas personas, así sean condenadas, sindicadas, culpables o inocentes, aún no han perdido la condición de seres humanos y deben ser tratadas como tal”, señaló el veedor ciudadano.

Las más vistas