Previsiones del Ideam provocaron ‘enlechada’: ganaderos en Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2015
compartir
Crisis láctea en Colombia
Ganaderos aseguran que el fenómeno de El Niño anunciado motivó la importación de leche. Foto: innovacionatl.com.
Los productores bovinos en la región aseguran que debido a las alertas emitidas por el Instituto los industriales realizaron importaciones de leche convertidas ahora en excedentes por la dimensión con la que se anunció llegaría El Niño. 
 
El sector ganadero en Boyacá se ha visto afectado por los cambios climáticos que se han venido dando en el departamento. El vaivén entre invierno y verano ha generado pérdidas en pasturas, cantidad de agua disponible y árboles, todos utilizados como parte de la dieta de los bovinos.  
 
Los predios dedicados a la lechería tuvieron en la variación meteorológica a su gran enemigo de este 2015. De acuerdo con Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, hay una entidad causal de esta crisis: el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. (Lea: Ganaderos creen más en las cabañuelas que en el Ideam)
 
Las empresas afirman que la enlechada fue a causa del pronóstico del Ideam de que habría fenómeno de El Niño, por lo cual importaron leche y aumentaron sus inventarios. Como no hubo tal variación climática, los productores ingresados se convirtieron en excedentes”, añadió Bernal Niño.
 
Aunque el Ideam asevera que sí hubo fenómeno de El Niño, porque hubo calentamiento de las aguas del océano pacifico, los productores ganaderos de esta región afirman lo contrario. Mauricio González, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyancense, Asogaboy, afirmó que los anuncios de la entidad han afectado el actuar del sector. (Lea: Pronóstico incierto)
 
El Ideam, a nivel general, falló en su fenómeno. A causa de esto los industriales se ‘pegaron’ para traer leche. Por eso, estamos enlechados. Aunque estamos en un trópico complicado para tener certeza del futuro del tiempo, es necesario que el Instituto brinde mejores pronósticos, con buena tecnología, para que nosotros tengamos confianza como ganaderos y no se vea afectado el bolsillo”, aseveró González.
 
En la misma línea, Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, afirmó que aunque las alertas generadas por el Ideam sí son necesarias, han afectado el flujo de caja de las explotaciones lácteas en el departamento. (Lea: Gobierno e industria láctea pueden acabar con crisis en Colombia)
 
Aunque en el momento que se realizaron las importaciones de leche por parte de los industriales el dólar estaba bajo y el precio internacional era favorable para las empresas, las previsiones del Ideam fueron un factor determinante para que la enlechada ocurriera”, añadió Fajardo Becerra.
 
Ante esto, los líderes gremiales le hicieron un llamado al Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales para que por medio de nueva y más detallada tecnología entregue reportes más precisos que no solo ayuden a quienes conforman el sector rural, sino a la toma de decisiones por parte de los industriales.