Producción de quesos artesanales, nueva opción para lecheros del país

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
Muestra de quesos artesanales por Fedegán
Los pequeños productores lácteos encuentran nuevas opciones

Las tendencias del consumidor cambian constantemente, en muchos casos influenciadas por la publicidad, el mercadeo y los mismos productos que se encargan de atraer al cliente. En esta medida, Fedegán, le está apostando a entender las dinámicas de mercadeo para posicionar a los quesos artesanales regionales, para lo cual ha participado activamente en dos importantes ferias de Bogotá, para permitirles a los productores mostrar sus productos en eventos masivos.

Durante las dos muestras de quesos, los productores han recibido todo tipo de capacitaciones para que le saquen el máximo provecho al negocio. Para Andrés Borrero, Coordinador de la Cadena Láctea de Fedegán, todas estas herramientas que recibieron los queseros son importantes para que conozcan la oportunidad de negocio que tienen. “Nosotros les dimos varias charlas a los productores en varios temas como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), comercialización del producto, la importancia de los quesos artesanales, para que sepan qué es lo que el negocio les está pidiendo. Adicionalmente, les hicimos contactos con Makro, Éxito y Carrefour, para que supieran como es el proceso con las grandes superficies”.

El objetivo final de Fedegán  es la formalización del sector lácteo, apoyando a los queseros artesanales para que se integren a la cadena, a través de la producción y comercialización de una amplia gama, dentro de la cual se cuentan el Queso Paipa, Quesillo Huilense, Queso Pera, Queso de Agua, Queso Costeño, Queso Caqueteño, Queso Doble Crema, Queso Campesino, Queso Nariñense, Cuajada Nariñense, Queso de Mano.

Además de apostarle a la formalización de los pequeños productores de quesos, Fedegán quiere ampliar su mensaje a los demás lecheros, para que vean en el negocio del queso una opción formal, incluyendo la obtención de todos los registros que exige el Invima y el cumplimiento de todos los procedimientos que la ley exige para formalizarse y así sacar mayor provecho de la leche.