Proyecto, iniciativa, conservación, bosques, beneficios, incentivos, IVA, carbono, deforestación, evitada, medio, antioqueño, magdalena, Yondó,  Puerto Berrio, deforesta, elimina, emitiendo, emite, ganadería, ISA, jaguar, proyectos, acuerdos, propietarios, fundación, biodiversa, Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: fundacionbiodiversa.org

Cargando...

Programa de bonos de carbono en el Magdalena Medio Antiqueño

Por - 08 de Abril 2019

Este proyecto está liderado por la Fundación Biodiversa Colombia, con apoyo de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P  (ISA) y su programa Conexión Jaguar, además de contar con sus aliados South Pole y Panthera.


Este proyecto está liderado por la Fundación Biodiversa Colombia, con apoyo de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P  (ISA) y su programa Conexión Jaguar, además de contar con sus aliados South Pole y Panthera.

Fernando Arbeláez, presidente de la Fundación Biodiversa Colombia, señaló que esta entidad viene trabajando en el Magdalena Medio por ser un área de alta diversidad, con gran amenaza y por ser zona desprotegida.

Estos trabajos se vienen realizando desde hace más de 10 años en Ciénaga de Barbacoas con comunidades y propietarios, generando conciencia sobre la importancia de la conservación de los bosques, además de desarrollar una ganadería y unos sistemas productivos que sean compatibles con la conservación del medio ambiente, aseguró Arbeláez.

Para el año 2017 la fundación presentó el proyecto a ISA S.A., específicamente al programa de Conexión Jaguar, siendo seleccionados en el 2018. En un comienzo iba dirigido solo a Barbacoas, pero con el tiempo se amplío la propuesta, extendiéndolo a Yondó y Puerto Berrio, es decir a Magdalena Medio Antioqueño. (Lea: La deforestación avanza a pasos agigantados)

“Básicamente el programa Conexión Jaguar es un mecanismo de ISA para la compensación o proyecto de carbono por deforestación evitada. En particular en la zona lo que vamos a hacer es un proyecto de carbono por deforestación evitada”, aseguró el profesional. 

El objetivo principal es generar acuerdos de conservación con los propietarios para que ellos cuiden sus bosques, permitiendo la regeneración de rastrojos, además de hacer corredores de conectividad y restauración de áreas claves como bordes o cuerpos de agua.

Lo primero que se realiza es un acuerdo con el propietario que se une a este proyecto, luego mediante un tercero se hace la validación, además se hace una verificación internacional la que evalúa y dice cuántos bonos de carbono se están emitiendo por deforestación evitada luego de un tiempo determinado.

“Cuando se deforesta un bosque o se elimina un bosque, se está emitiendo una cantidad de carbono que estaba ahí almacenada en esa biodiversidad de la atmosfera”, aclaró Arbeláez.

Esta iniciativa tiene como ideal ser auto sostenible. La primera verificación está a cargo del programa de compensación voluntaria del ISA, pero a partir de la segunda verificación que se hace más o menos cada 5 años, el proyecto tiene que tener recursos, añadió el profesional.

“Un porcentaje de los ingresos recibidos se conserva para esas futuras verificaciones y el resto se distribuyen como incentivos a los propietarios, dependiendo de las acciones que hayan realizado, y de la calidad y extensión de sus bosques. Entre más maduros y más conservados estén esos bosques, tienen mayores incentivos.”

Así que el propósito principal es que hay un trabajo conjunto con los propietarios, brindándoles asesoría técnica en la implementación de sus planes de manejo, buscar recursos que permitan el mejoramiento de sistemas productivos, conversión hacia una ganadería más sostenible y poder trabajar también con la Fundación Panthera en el tema de la mitigación del conflicto ganado-jaguar, el cual es común en la zona, señaló el presidente de la Fundación. (Lea: Promueven alianza para la Cero Deforestación de bosques tropicales en Colombia)

Ya se han adelantado trabajos para poder generar un esquema de exención tributaria, áreas en conservación con el proyecto vida silvestre de WCS de Ecopetrol y además se han hecho labores en el municipio de Yondó para generar este esquema de incentivos tributarios.

“Entre más propietarios y más bosque haya en el programa, mayores incentivos para los propietarios van a poder distribuirse”.

Aspectos importantes del Programa

Los incentivos son acumulativos, son retroactivos. Las acciones que los propietarios hayan hecho en los últimos años y la deforestación que se haya evitado durante los últimos 5 años, se certifica y se incentiva.

Los propietarios interesados en participar en el programa y deseen más información lo pueden realizar a través del correo electrónico [email protected].

Documentos requeridos

  • Certificado de tradición y libertad.
  • Certificado catastral.
  • Datos del contacto del propietario o responsable (email, celular).

El listado de los propietarios que harán parte del programa, será presentado a finales del mes de mayo.