default

Cargando...

Proyecto de extensión agropecuaria beneficiará a 2427 ganaderos del Huila

Por CONtexto ganadero - 28 de Marzo 2023

**La iniciativa desarrolla las capacidades de los productores agropecuarios, les permite acceso a conocimientos, tecnologías y servicios de apoyo con el fin de hacerlos más competitivos y sostenibles en el tiempo.**


Con el propósito de fortalecer la transferencia de conocimientos entre los productores dedicados a la ganadería bovina, caprina u ovina en el departamento, el Comité de Ganaderos del Huila suscribió un convenio con la Gobernación del Huila para la puesta en marcha de un proyecto de extensión agropecuaria, considerado piloto a nivel nacional.

“El proyecto pretende que, entre toda la institucionalidad, aunemos esfuerzos con el ánimo de hacer un muy buen acompañamiento técnico a esos productores para generar transferencia de conocimiento, que sigan produciendo más a menos costos con una gran responsabilidad social y ambiental”, manifestó Luceni Muñoz Bermeo, gerente del Comité de Ganaderos del Huila.

Con la iniciativa se beneficiarán 2427 ganaderos de 25 municipios del departamento; 28 familias capricultoras y 135 familias productoras de ovinos.

“Vamos a tener 18 meses para ejecutar el proyecto inicial. Contrataremos un equipo de 18 profesionales que van a recorrer estos municipios del departamento bajo la dirección de todo el equipo técnico del Comité de Ganaderos de Huila, articulados con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán)-Fondo Nacional del Ganado, en este caso nuestra región Tolima - Huila, Sena y Agrosavia con quienes venimos trabajando articuladamente para generar un proyecto exitoso en materia de extensión agropecuaria en el departamento”, agregó Muñoz.

Experiencia

De acuerdo con el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnigán Tolima-Huila, que contribuyó desde la experiencia en la estructuración del proyecto, se espera mejorar la producción, lo que generaría un mayor bienestar para los productores.

“Se pretende orientar y garantizar el trabajo sectorial de la ganadería con la estrategia de encadenamiento productivo agroalimentario y agroindustrial. Se busca crear una cadena productiva, donde se articule tanto técnica como económicamente, la producción”, indicó Rodrigo Suárez Rojas, secretario técnico de Tecnigán Tolima-Huila.

El proyecto también incluye la articulación en los clústeres para vincular a los productores en alternativas de agronegocios.

“Es decir, que todo lo que produzcamos, en este caso carne y terneros, que es la especialidad en el Huila, podamos unirlos y tener esa comercialización con un mejor precio y un mejor encadenamiento productivo; que conlleve más adelante a una formalidad en la producción. Buscamos que nuestros productores reciban un pago justo, se garantice su comercialización en un sistema productivo que va a seguir dando rentabilidad y beneficios a las familias y por consiguiente a la región entera”, comentó la gerente del Comité.

De acuerdo con el Tecnigán, en el Huila se maneja la ganadería doble propósito con enfoque en producción de crías cárnicas.

“Lo que nosotros pretendemos es que todos los actores que participan en el sector primario produzcan, transformen, comercialicen y distribuyan ese producto agropecuario. Nosotros somos ganaderos doble propósito, y la idea es especializarlos en un producto de leche con un enfoque de producción de crías”, indicó Suárez Rojas

El proyecto de Extensión Agropecuaria desarrolla las capacidades de los productores agropecuarios, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo con el fin de hacerlos más competitivos y sostenibles en el tiempo.

“Lo que mejorar la calidad de vida familiar, ya sea del productor como de su entorno, de su vereda, de su localidad. El programa de Gestión Agropecuaria facilita la gestión de conocimiento, el diálogo y sobre todo soluciona problemas tanto técnicos como sociales, al mejorar la producción, los ganaderos van a tener un mayor ingreso con este programa de ganadería”, puntualizó el secretario técnico del Tecnigán Tolima-Huila.

Las más vistas