QC: Quesos del Caquetá es ahora una marca registrada

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Marzo 2015
compartir
QC: Quesos del Caquetá
El Comité de Ganaderos le apuesta a la apertura de tiendas QC. Foto: Cortesía.
A través de esta marca en la leche, queso, yogur, kumis, crema de leche y dulces de leche caqueteños, los productores cuentan con una nueva herramienta para cambiar la imagen de la región.
 
El trabajo serio y constante del Comité de Ganaderos del Caquetá sigue dando frutos. El más reciente logro fue la obtención de la resolución a través de la cual la Superintendencia de Industria y Turismo registró la marca: QC, Quesos del Caquetá, que será para la leche y sus derivados: queso, yogur, kumis, crema de leche y dulces de leche caqueteños. (Vea en este enlace las certificación de la Superintendencia)
 
Este nuevo elemento de distinción para el Caquetá, ligado al que tal vez es su más preciado producto: el queso, lleva la silueta de una novilla de la raza Criollo Caqueteño, otro patrimonio productivo de la región, que ilustra de la mejor manera el proceso de formación y evolución de la actividad ganadera, siempre ligada a la construcción territorial.
 
“La intención del Comité de Ganaderos del Caquetá ha sido poder hacer parte de esa promesa de valor que se viene defendiendo desde el momento mismo en el que nos dimos a la tarea de iniciar el trámite de la protección para la certificación de la denominación de origen del Queso del Caquetá”, señaló Rafael Toriijos, presidente de la entidad.
 
Este registro ofrece el monopolio a la región de la tecnología que contempla la producción del queso, ya de hecho protegido con la certificación de la denominación de origen, constituyéndose en la mejor herramienta para agregar valor económico al esfuerzo que hoy realizan los procesadores de leche en el departamento. (Lea: Queso del Caquetá recibe la marca Colombia)
 
La principal motivación que ha tenido el Comité de Ganaderos para obtener este registro marcario es, sin duda, la posibilidad de ofrecer un nuevo elemento de diferenciación para el Caquetá. 
 
Torrijos aseveró que a partir de ahora “el Comité de Ganaderos cuenta con una herramienta más para hacer parte de esa integración vertical hacia adelante de la cadena de la leche en el departamento y con eso se abre una ventana de oportunidades de comercialización”.
 
Desde la entidad departamental se espera que a través de esa marca registrada se genere toda una integración con los procesadores y finqueros, que incluso redunde en la obtención del queso salado de mesa, para que a partir de su estandarización, especial sabor, producción y presentación final se pueda pensar en conquistar ese mercado. (Lea: Las ventajas de la industrialización de la ganadería caqueteña)
 
La satisfacción de quienes conforman el gremio es muy alta, son conscientes de que gracias a la marca tanto en la región como en los mercados externos se reconocerán los lácteos de origen caqueteño y que eso los hace dueños de un derecho exclusivo, con el que se logra impedir que terceros comercialicen la leche con marcas idénticas o similares, lo que evitará una eventual confusión entre los compradores.
 
Comité de Ganaderos le apuesta a la apertura de tiendas QC
 
Rafael Torrijos confirmó que se quieren encaminar todos los esfuerzos para que el gremio ganadero pueda más adelante tener una tienda especial, que inicialmente estaría en Florencia, en Caquetá, pero con el tiempo pueda llegar a más lugares por fuera de las fronteras del departamento. (Lea: En Caquetá funciona la empresa quesera más grande de la región)
 
“Queremos tener una tienda QC a través de la cual podamos comercializar esta serie de productos tan especiales derivados de la calidad de la leche y nuestro potencial humano”, sostuvo el dirigente, que también detalló que en la actualidad se está trabajando en procesos como la estandarización del producto y sus formas de presentación.
 
Según el también miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, “hemos encontrado mucha receptividad, no solo en el finquero que ve a través de esta herramienta la posibilidad de ser parte de la cadena de comercialización, sino también  de los procesadores que incluso teniendo ya sus marcas propias quieren hacer parte de este proceso de formalización de región, sumándose a la posibilidad de hacer uso de la QC”.
 
La entidad quiere que independiente del tipo de proveedor que certifique el proceso de elaboración del producto se pueda tener una sola imagen regional radicada por el Comité departamental de Ganaderos.