Razas colombianas, las más resistentes a los cambios climáticos

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Noviembre 2012
compartir
El ganado de raza colombiana es tolerante a diversas enfermedades y parásitos
Reserva El Hático. Foto: CIAT

Gracias a investigaciones realizadas por expertos de la Universidad Nacional en Palmira, Valle del Cauca, se concluyó que el ganado de raza colombiana es tolerante a diversas enfermedades y parásitos, además de poseer una capacidad enorme de soportar condiciones extremas de temperatura y humedad.

 

Desde su introducción, el ganado que dio origen a las razas conocidas en el país se vio sometido a un proceso extenso que le permitió obtener características adaptivas decisivas. Así lo explica Luz Ángela Álvarez, directora del grupo recursos zoogenéticos con fines de conservación y utilización, quien afirma que “su duración, su eficacia reproductiva y la tolerancia a enfermedades y parásitos, permite que el ganado criollo del país se constituya como el mayor patrimonio biológico y económico en Colombia”.

 

De esta forma, y teniendo en cuenta que Colombia es uno de los lugares más ricos del globo planeta en cuanto a recursos genéticos bovinos adaptados a las condiciones tropicales, es preciso recurrir a ellos y generar rebaños puros o cruzados, para que de esa manera se absorba su genética. Así, según lo explica Carlos Hernando Molina, investigador de la Reserva Natural El Hatico, en el Valle del Cauca, “se pueden generar bovinos rústicos, con un buen tamaño, una excelente productividad lechera y una infestación de ectoparásitos muy baja”.

 

En conclusión, el ganado criollo colombiano en cuanto a diversidad genética, resistencia a enfermedades y cambios climáticos se refiere, tiene superioridad sobre los bovinos extranjeros. “Por esta razón, en Colombia necesitamos preservar el ganado criollo, mejorarlo y utilizarlo; de esa forma lograremos razas más resistentes en todo el territorio nacional”, concluyó Molina.