Reforestación de los ecosistemas, prioridad en San José del Guaviare

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2013
compartir
Plántulas.
Para este año la corporación también planea poner en marcha un proyecto para la reestructuración ambiental, como alternativa productiva de 23 familias campesinas. Foto: CDA.
La Corporación de Desarrollo Sostenible de Norte y Oriente, CDA, la Policía Nacional, y la Asociación de Mujeres Amapadig, vienen trabajando en una importante iniciativa en aras de mejorar las condiciones del humedal, que es parte vital del ecosistema de este municipio.
 
El objetivo de la propuesta es apoyar la reforestación y la recuperación de especies productoras, forestales y protectoras en el municipio de San José del Guaviare, con la implementación de 1.111 plántulas. Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Policía Nacional, la Asociación de Mujeres Amapadig, y la Corporación de Desarrollo Sostenible de Norte y Oriente, CDA, con el propósito de proteger los recursos naturales. (Lea ‘En Piedecuesta promueven nuevo método para sembrar forrajes’)
 
De acuerdo con el CDA, el humedal que se encuentra en el municipio el caño ‘Uribito’ está siendo contaminado, alterando el orden natural del ecosistema. Razón por la cual se hicieron cercamientos y se establecieron 1.111 especies en una hectárea en espacios determinados y ubicados estratégicamente.
 
“Tal como ocurrió en este humedal, existen áreas de interés para la conservación; lo que se busca es que tanto agricultores como ganaderos logren un balance en la producción y la conservación de la zona, que puedan producir carne, leche y madera, pero sin dejar de lado el espacio para la conservación”, aseguró Andrés Zuluaga, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. (Lea ‘El SENA y el proyecto ganadería sostenible entregan árboles y arbustos’)
 
Para este año la corporación también planea poner en marcha un proyecto de restructuración ambiental, como una alternativa de producción de 23 familias campesinas, mediante la implementación de árboles de caucho, que fortalecerá la productividad de la región. Esto, con el apoyo, en recursos, del Fondo de Compensación Ambiental, FCA, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.