Regresan las subastas ganaderas a San Martín, Meta

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2013
compartir
Subasta ganadera San Martín
La primera comercialización movió alrededor de 240 animales con transacciones por $180 millones. Foto: Feria Ganadera de Córdoba.
La comercialización de ganado en este municipio del Meta se reanuda luego de 2 años de inactividad. La reapertura se da gracias a una alianza estratégica entre dos gremios productivos.
 
La venta pública continúa por el acuerdo establecido entre la Compañía Ganadera de Puerto López y la Asociación de Ganaderos de San Martín desde el pasado 13 de junio.
 
Según manifestó Héctor Alcides Hortúa, gerente de la subasta ganadera, todos los jueves se llevan a cabo la gestiones correspondientes a las transacciones bovinas.
 
La alianza establece que la parte operativa la va a manejar la Asociación de Ganaderos de San Martín y la parte financiera la Compañía Ganadera de Puerto López. La convocatoria y la operación de los proveedores está a cargo de las 2 entidades”, explica Hortúa. (Lea: Empresa ganadera es punto de referencia en los Llanos Orientales)
 
Durante su reapertura, el gerente de la subasta señaló que la primera comercialización movió alrededor de 240 animales con transacciones que superan los $180 millones, lo que significa la reactivación de la economía en la región sanmartinera.
 
La subasta en este municipio empezó hace 4 años y fue tan buena que se comercializaron más de 450 cabezas de ganado. Aunque ahora la actividad petrolera está cogiendo fuerza, la economía pecuaria todavía se mantiene”, asegura Pablo Velásquez Bermúdez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
“Una de las ventajas que nosotros tenemos es que el negocio se hace de manera transparente. La Compañía Ganadera del Meta tiene el capital para pagar el ganado al día siguiente de la subasta. Esto es lo que jalona a un productor en la venta pública”, puntualizó Hortúa. (Lea Crece comercialización de bovinos en Casanare)
 
El gerente dijo que el cese de la comercialización de ganado hace 3 años y mediante la subastas se debió a la crisis en las exportaciones a Venezuela. Para entonces el kilo en pie bajó de $4.500 a $2.800. 
 
Mayor información
Asociación de Ganaderos de San Martín: 310 580 55 33
Héctor Alcides Hortúa, gerente: 311 591 24 43
Centro Ganadero Candileja: (8) 645 10 18