Repoblamiento bovino del Atlántico entra en su recta final

Por: 
Mildred Marquez
09 de Julio 2013
compartir
Repoblamiento bovino en Atlántico
El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, presentó el programa. Foto: Mildred Marquez.
El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre antes de implementar el sistema silvopastoril y repoblamiento bovino en su territorio hizo una especie de ‘benchmarking’ en otras regiones donde la estrategia había dado buenos frutos, todo ello, para garantizar la seguridad alimentaria en sur del Departamento, zona que fue devastada por la inundación de finales de 2010.
 
En total, son 3.000 hectáreas que han sido recuperadas y que están prácticamente listas, según lo dio a conocer Segebre en Barranquilla.
 
Explicó, además, que se está avanzando en la adecuación de las praderas de los municipios del sur. “En este momento hay tres municipios donde se está trabajando rápidamente, tanto, que ya hay praderas listas para recibir el ganado que estará llegando en agosto. Se estima que los primeros 500 animales estén aquí para esa fecha”, precisó el mandatario departamental. (Lea: 320 nuevos beneficiados por repoblamiento bovino en Atlántico)
 
Esta semana se inician los trabajos en otros municipios distintos a los del sur y ya se cuenta –según lo dicho por Segebre- con un censo de beneficiarios.
 
El mejoramiento de las praderas lo realiza la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, que hasta la fecha tiene 200 hectáreas adecuadas.
 
Esta semana se firma el contrato entre Asoganorte y el Fondo de Adaptación para la compra de ganado. Asoganorte ha estado cotizando los animales en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Cesar. “Ya tenemos los animales vistos, son de primer nivel, de raza cebuina para que aguanten las inclemencias del clima”, argumentó Segebre. (Lea: $12.800 millones serán invertidos en Atlántico en repoblamiento bovino)
 
Asoganorte y Fedegán hacen parte del proyecto
 
Asoganorte brindará asesoría, les enseñará a los ganaderos damnificados, el proceso de silvopastoreo, cómo utilizar las diferentes praderas con sus subdivisiones para un mejor aprovechamiento.
 
Se espera que se llegue a producir entre 22 mil a 25 mil litros de leche, se busca que un animal produzca entre 5 y 7 litros de leche diarios porque en este momento los animales, en promedio, solo están produciendo dos litros.
 
Esta semana se activará el comité de compra que está integrado por dos representantes de cada una de las organizaciones que hacen parte del Comité, dos diputados con experiencia en ganadería, dos alcaldes, dos delegados de las organizaciones ganaderas y el acompañamiento de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de Asoganorte. (Lea: Gobernación del Atlántico apuesta por la recuperación económica del departamento)
 
Sobre la compra del ganado, dijo el gobernador que se comprará el animal en ganaderías que puedan dar una garantía. “Semoviente que no dé resultados se devuelve y se le repone al campesino. La compra estará vigilada por los organismos de control y el comité de compra que esta semana se activará. Se estima que cada animal tenga un valor de un millón 600 mil más $100 mil para lo correspondiente al traslado.
 
Hay que destacar que los $12 mil 500 millones que se obtuvieron del Sistema General de Regalías a través del Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad Caribe, por regalías que asume este proyecto fueron desembolsados
 
Los animales llegarán al sur del Atlántico en unas dos o tres fincas-bases. Se estima que cada mes lleguen 500 y que en los próximos tres meses arriben 3.000 animales para completar los 5.000 que estipula el proyecto.